La fragata Santa María ha llegado hoy a su puerto en la Base Naval de Rota tras terminar su participación en el ejercicio multinacional “Dynamic Manta 16” (DYMA 16) junto a un buque de aprovisionamiento francés y escoltas con capacidad antisubmarina de Francia e Italia. El pasado 8 de Marzo llegó el submarino ‘Mistral’ a Cartagena tras su participación.

Dirigido por el Mando Marítimo Aliado de la OTAN (HQ MARCOM), DYMA 16 se ha desarrollado en aguas del mar Jónico entre el 22 de febrero y el 4 de marzo, constituyendo el principal ejercicio OTAN encaminado a incrementar el nivel de adiestramiento antisubmarino que se desarrolla en aguas del Mediterráneo.

La fuerza submarina participante estuvo compuesta por un total de ocho submarinos de siete nacionalidades (Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Turquía y España), contándose con unidades con capacidad de propulsión independiente de la atmósfera (AIP), submarinos de propulsión nuclear de la clase Astute, Perle y Los Angeles y submarinos de propulsión convencional de diésel eléctrico.

Cabe destacar el gran número de medios aéreos que participaron, tanto en lo referente a aviones de ala fija (MPA) como helicópteros antisubmarinos con sonar de baja frecuencia (MPH). Todos estos medios humanos y materiales contribuyeron a lograr un avanzado y exigente ejercicio antisubmarino, en donde el “Mistral” ha realizado un total de 122 horas de ejercicios submarino-submarino, la mayoría de ellos con amenaza aérea.

 

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2016–03–NT-046-EJER-DYNAMIC-MANTA_es?_selectedNodeID=2486173&_pageAction=selectItem

Be Sociable, Share!