EUROPASUR. El consejero de Fomento pide mejorar la red ferroviaria para que el sistema resulte competitivo.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, apostó ayer por aprovechar el potencial de Andalucía en el comercio internacional para impulsar las actividades logísticas por ser creadoras de empleo y valor añadido. El consejero, que participó ayer en una jornada sobre logística organizada por la Cadena SER, resaltó que para alcanzar este objetivo resulta “imprescindible” mejorar las conexiones ferroviarias con especial atención hacia el tendido entre Algeciras y Bobadilla, conector del principal puerto del país por volumen de mercancías.

López destacó que los siete puertos andaluces de interés general batieron en 2015 su récord histórico al transportar 144 millones de toneladas de mercancías, un 29% del conjunto de España y que supone un crecimiento del 3,3% sobre el año anterior.

Dentro de estos datos, difundidos recientemente por Puertos del Estado, destaca como líder nacional el puerto Bahía de Algeciras, con 98 millones de toneladas. Le siguen los puertos de Huelva (27,3), Almería (6,4), Sevilla (4,6), Bahía de Cádiz (3,3), Málaga (2,3) y Motril (2). “Andalucía dispone de un potente sistema portuario con magníficas infraestructuras, equipamientos y servicios. Sus resultados hablan por sí solos”, subrayó, a lo que hay que añadir una gran malla de autovías “que nos convierten en la comunidad con más vías de alta capacidad de España”.

Para López, puertos y autovías encajan con la red de once áreas logísticas, de las que cuatro ya están en servicio (la de la Bahía de Algeciras, entre ellas), si bien el consejero subrayó que para que el sistema logístico andaluz resulte realmente competitivo, “tenemos un reto determinante como es la necesaria modernización del sistema ferroviario”.

El consejero destacó que la red ferroviaria en Andalucía posee un extenso trazado con capacidad para conectar los puertos y grandes ciudades con las redes transeuropeas, aunque arrastra “graves déficits operativos” entre los que citó vías únicas en muchos tramos, poca electrificación, grandes pendientes y terminales de mercancías escasas.

Ello le llevó a reclamar nuevamente al Gobierno central la modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Madrid, con especial atención al tramo entre Algeciras y Bobadilla por entender que el freno a su modernización “está cercenando la capacidad de Andalucía de obtener el máximo provecho de la posición geoestratégica con la que cuenta en las grandes rutas de comercio internacional”.

Como ejemplo de mejoras en las infraestructuras y sus efectos, López citó las introducidas por el puerto de Sevilla en su ferrocarril y el crecimiento experimentado en el tráfico de mercancías. “Son buena prueba de lo que podríamos lograr con una red de ferrocarril más moderna y competitiva en su conjunto”, resaltó.
Por último, el consejero dijo ver necesario que se garantice una “conectividad eficiente” entre estas infraestructuras y los diferentes modos de transporte, con mayor presencia de los puertos en su entorno terrestre a la vez que contar con operadores que oferten servicios globales y que exista al mismo tiempo una adecuada coordinación institucional.

 

http://www.europasur.es/article/maritimas/2227089/la/junta/apuesta/por/usar/trafico/portuario/para/potenciar/la/logistica.html

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