Durante la pasada semana, dentro de su integración en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1), la fragata ‘Álvaro de Bazán’ y el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ han participado en los ejercicios multinacionales “NOR TG” y “Dynamic Guard 16-1” desarrollados en aguas de la costa noruega.
Los ejercicios han supuesto una intensa semana de adiestramiento enfocado a las diferentes áreas de la guerra naval en aguas próximas a costa, como la guerra submarina, de superficie, antiaérea y electrónica y ha contado con la participación, además de los buques españoles, de unidades de superficie, submarinos y aeronaves de Noruega, Holanda, Gran Bretaña, Polonia Dinamarca y Francia.
Las condiciones meteorológicas adversas predominantes a lo largo de toda la semana condicionaron el desarrollo del ejercicio y obligaron a llevar a cabo gran parte de las maniobras dentro de los fiordos noruegos, lo que supuso un buen adiestramiento para el equipo de navegación de los buques y ofreció la singular oportunidad de navegar en unos parajes naturales extraordinarios.
Como es habitual, el ‘Cantabria’ realizó diversas maniobras de aprovisionamiento de combustible en la mar con las unidades participantes. Además, con las corbetas noruegas ‘Storm’ y ‘Steil’ realizó la maniobra de aprovisionamiento integral en la mar con los buques receptores abarloados a su costado.
A la finalización del ejercicio, las unidades participantes entraron en el puerto de Bergen para descanso de las dotaciones.
La Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1)
Bajo el mando del contralmirante español José Enrique Delgado Roig, la SNMG-1 es uno de los grupos navales permanentes de la OTAN que proyectan una presencia constante y visible de la solidaridad y la cohesión de la Alianza en vías marítimas del mundo.
La Agrupación está formada por la fragata ‘Álvaro de Bazán’ como buque de mando, el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’, la fragata británica ‘Iron Duke’ y las corbetas noruegas ‘Storm’ y ‘Steil’.