LA VOZ DIGITAL. El subdelegado del Ejecutivo central en Cádiz ya ha ofrecido que la Guardia Civil se haga cargo del control de accesos a las instalaciones portuarias.

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha solicitado por carta al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que el Ejecutivo central instale un recinto aduanero en el puerto de Barbate, para lo cual la próxima presencia permanente de la Guardia Civil, haciéndose cargo del control de accesos, puede ser un «primer paso» en esta dirección. La creación de un puesto de inspección fronteriza en el puerto es una reivindicación del sector empresarial barbateño apoyada por la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha mostrado su disposición a realizar las inversiones que le correspondan a través de la Agencia de Puertos.

El subdelegado del Gobierno ha ofrecido recientemente, a través de los medios de comunicación, la presencia permanente de la Guardia Civil en el recinto portuario, haciéndose cargo incluso del sistema de control de accesos al conjunto de instalaciones, que la Consejería acaba de poner en servicio. En este sentido, Gómez de Celis ha expresado a De Torre su aceptación de dicho ofrecimiento, reiterando a su vez la solicitud de la Junta para que se incrementen los efectivos que la Benemérita dedica a estas las instalaciones portuarias.

«Estamos convencidos de que la presencia permanente de la Guardia Civil en las instalaciones portuarias junto con los sistemas de control de accesos recientemente instalados por la Agencia de Puertos ayudarán a mantener el orden y la seguridad necesarios dentro del puerto de Barbate, pudiendo ser éste además un primer paso en la colaboración necesaria para que próximamente Barbate pueda contar con un recinto aduanero que dé respuesta a las necesidades que en este sentido el sector empresarial de la provincia viene demandando», afirma Gómez de Celis en su carta.

El director gerente de la Agencia de Puertos informa además que, «como continuación de nuestra reunión del pasado 10 de diciembre de 2015 en la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, el día 12 de enero de 2016 mantuve una reunión en el puerto de Barbate con el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Alfonso Rodríguez Castillo, durante la cual pudimos comprobar el avanzado estado de las nuevas instalaciones para el control de accesos», así como «tomar nota de algunas sugerencias que sobre dicho dispositivo se nos hicieron por parte del personal de la Guardia Civil presente en dicha reunión y que ya han sido llevadas a cabo».

Se trata del cierre del acceso viario directo a la dársena deportiva, obligando al paso de todos los vehículos por dicho control de accesos, situado en la zona pesquera, así como la inclusión en el mismo también de las motocicletas, medidas que ya se han puesto en marcha. Como ya adelantó el subdelegado, el nuevo sistema ha entrado en funcionamiento respetando la operatividad del puerto y sin que se hayan producido problemas de consideración en los accesos. Todo ello con el fin de mejorar la seguridad en el conjunto del recinto portuario, tanto en la zona deportiva como en la pesquera y la industrial.

En el puerto de Barbate existe una dársena deportiva con capacidad para el atraque de 313 embarcaciones de recreo, una amplia área técnica y varadero donde operan diferentes industrias náuticas y una zona pesquera con muelles, lonja y cuartos de armadores, entre otras muchas instalaciones. La flota pesquera que tiene como base el puerto de Barbate se compone de 50 barcos dedicados principalmente a las artes de cerco y palangre, cuyas capturas son mayoritariamente caballa, jurel, boquerón y sardina, más las barcazas destinadas a la pesca del atún en las almadrabas entre los meses de abril y junio.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/janda/lvdi-fomento-y-vivienda-pide-gobierno-instale-recinto-aduanero-puerto-barbate-201602031450_noticia.html

 

Be Sociable, Share!