LA VOZ DE GALICIA. Esta nueva y definitiva operación intentará evitar que el mercante encalle en la costa de Aquitania

La prefectura marítima del Atlántico emprendieron durante la mañana de este lunes una nueva y última operación para tratar de remolcar el Modern Express, el mercante que el pasado martes quedó escorado al norte de Cabo Ortegal, y que ahora está a la deriva a 50 kilómetros de la costa francesa.

«Comienzo de la operación de intento de remolque. 4 especialistas de Smit Salvage están a bordo del buque», indicó la prefectura marítima del Atlántico en su cuenta de Twitter.

La Prefectura Marítima del Atlántico inició las operaciones a las 07.30 horas, en las que se consiguió llevar al navío a cuatro técnicos de la compañía especializada holandesa Smit Salvage, la misma que se encargó del remolque del Prestige. Los cuatro trabajadores consiguieron conectar el barco con el remolcador español «Centaurus», que comenzará el intento en cuanto se evacúe a ese equipo y se consiga orientar al carguero en la dirección del viento.

La situación climatológica ha mejorado en las ultimas horas en la zona, donde se registran vientos de 15 a 20 nudos y marejada con olas de hasta tres metros, por lo que según un responsable de la prefetura marítima «las condiciones permiten una intervención».

El Modern Express, de bandera panameña y 164 metros de eslora, cuya tripulación fue evacuada el martes por helicóptero, lleva un cargamento de 3.600 toneladas de madera y de maquinaria de obras. Este lunes  por la mañana se encontraba a unos 44 km de la costa francesa, al suroeste de Arcachon, precisó el funcionario.

El de este lunes es el último intento de remolque. Si fracasa, el mercante encallará en las costas de Aquitania, en el suroeste de Francia, según la prefectura marítima. En ese caso se activarán planes antipolución, ya que podrían abrirse brechas en los depósitos de carburante, aunque las autoridades no temen una marea negra porque el barco apenas transporta 300 toneladas de combustible.

En el rescate del mercante, iniciado el pasado martes, participa también una fragata Primauguet con un helicóptero Lynx a bordo, el remolcador Abeille Bourbon, fletado por la Marina Francesa, el remolcador español Ría de Vigo y el buque de apoyo Argonaute, también fletado por la Marina gala.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2016/02/01/ultimo-definitivo-intento-remolcar-modern-express/00031454320124495357922.htm

Be Sociable, Share!