El sector pesquero del cerco del Golfo de Cádiz vuelve este lunes a la pesquería del boquerón tras la parada biológica que empezó hace 60 días, de manera que desde las 00,00 horas de este día 1 puede capturar esta especie. Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, quien ha remarcado que las más de 80 embarcaciones de cerco del Golfo de Cádiz podrán salir a pescar boquerón y otras especies, aunque no sardina, ya que su parada biológica culmina el próximo 1 de marzo.
De este modo, Fernández ha explicado que el boquerón y la sardina centran las capturas del cerco, por lo que, aunque las expectativas para la primera especie son «buenas», ha lamentado que los barcos no puedan aún capturar las dos. Asimismo, ha recordado que el sector encara el fin de esta parada biológica con la cuota fijada tras el encuentro en Madrid con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se determinó que el Golfo de Cádiz mantendrá la asignación del 98,86% de las capturas permitidas.
Acuerdo para autorregularse
De otro lado, las cofradías y asociaciones de los cuatro puertos del Golfo de Cádiz, -los gaditanos de Sanlúcar de Barrameda, Barbate y los onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría-, han alcanzado un acuerdo interno para autorregularse, de manera que han fijado un tope máximo de captura de 350 cajas de corcho por barco y día. El fin es estar todos los puertos en contacto para, en función del caladero y del mercado, autorregularse y ver si aumenta o desciende dicho tope cuando sea necesario.