ATLÁNTICO. La búsqueda de los dos pescadores, el vigués Borja Alonso y el portugués Filipe Manuel de Brito, se reanuda hoy.

Tragedia en la Ría con dos marineros desaparecidos desde el viernes por la tarde cuando faenaban en el entorno de las Islas Cíes. La embarcación fue localizada junto al islote Boeiro, así como algunos restos de la misma y pertenencias de los dos hombres, pero el mal tiempo dificultó las tareas de búsqueda, que se reanudarán hoy.
Se trata de dos jóvenes de la Cofradía de Pescadores de Vigo. Uno de ellos es Borja Alonso, de 33 años que acababa de ser padre por segunda vez y es hijo del expatrón mayor y exconcejal Julio Alonso. El otro pescador es el portugués Filipe Manuel de Brito Carvalho, natural de Caminha y que llevaba un año trabajando en Vigo y estaba tramitando su propia embarcación.
Ambos salieron el viernes a bordo de la planeadora “Látigo”, de 4,3 metros de eslora, a pescar lubina y a media tarde se perdió contacto con ellos. Julio Alonso, que había hablado con su hijo en torno a las seis de la tarde, empezó a preocuparse porque le había dicho que habían tenido buena pesca y que ya regresaban. Se desplegó entonces un dispositivo de búsqueda por mar encabezado por varias embarcaciones privadas de cerco y el Centro de Salvamento Marítimo de Vigo organizó un dispositivo de búsqueda pasadas las 10 de la noche.
Las labores se reanudaron ayer durante todo el día, pero el mal tiempo con lluvia y la escasa visibilidad dificultaron mucho las tareas. “El mar está muy bravo, no había manera de arrimarse. Mañana (por hoy) vamos a volver con barcos más rápidos”, indicó  a este diario José Manuel Saavedra, presidente de los cerqueros de la Ría, que se mostraba muy consternado por lo sucedido. “Es una desgracia, el mar es traicionero pero lo mismo puede ocurrir en un accidente de coche”, señala.
Fueron algunos pescadores los que encontraron un trozo de la embarcación, así como algunas pertenencias de los marineros como calzados y mochilas. Fue el helicóptero “Pesca 1”, de la Xunta, el que localizó la embarcación hundida media milla al sur del islote de Boeiro, pero sin rastro de los dos pescadores. Participó también el helicóptero “Helimer”, embarcaciones de Salvamento Marítimo  y del Servizo de Gardacostas de Galicia, así como varios barcos particulares.También se sumó al operativo voluntarios de Protección Civil de Vigo, que peinaron por tierra la zona de Monteferro y colaboran en la búsqueda por mar hasta la zona de Ons. La búsqueda se reanuda hoy a primera hora.

 

http://www.atlantico.net/articulo/vigo/tragedia-cies-desaparicion-marineros-vigo/20160131004612511598.html

Be Sociable, Share!