MUSEO NAVAL. La muestra celebra el bicentenario de la Real Orden de Isabel la Católica. Podrá visitarse hasta el 28 de febrero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación junto con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda han organizado la muestra “A la Lealtad Acrisolada” como homenaje al bicentenario de la Real Orden de Isabel la Católica. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de febrero en el Palacio de Santa Cruz de Madrid.

La Real Orden de Isabel la Católica fue fundada por Fernando VII el 24 de marzo de 1815 para reconocer el valor de aquellos que luchaban contra los insurrectos en América. Se trataba de recompensar “la acrisolada lealtad, el zelo (sic) y patriotismo, desprendimiento, valor y otras virtudes, que tanto los individuos de la milicia como los de todas las clases y gerarquías (sic) del Estado han mostrado y mostraren en adelante, en favor de la defensa y conservación de aquellos remotos países”. Actualmente se rige por el Real Decreto 2395/1998, de 6 de noviembre, y tiene por objeto premiar “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación, o que contribuyan de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional”.

A través de retratos e imágenes diversas, documentos, condecoraciones y otros objetos, la muestra recorre estos doscientos últimos años de la historia de España. El Museo Naval ha cedido un retrato de don Niceto Alcalá-Zamora y Torres (1877-1949), primer presidente de la Segunda República Española, en el que luce el collar de la Orden de Isabel la Católica.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_museo/prefLang_es/01_informacion-museo-naval–02_prensa-museo-naval–01_noticias–2016–01_ENERO–001_LEALTAD_ACRISOLADA_es?_selectedNodeID=2446072&_pageAction=selectItem

Be Sociable, Share!