CANARIAS7. Los buques de lucha contra la contaminación desplegados en el Puerto por el vertido procedente del hundimiento de un barco retiran cada día unas 15 toneladas de agua contaminada por fuel. La Autoridad Portuaria sigue limpiando sus aguas interiores, mientras que el Ayuntamiento abre al baño la playa de Las Alcaravaneras.

La playa de Las Alcaravaneras ya está limpia. El Ayuntamiento la puso en uso este martes después de seis días. Pero el vertido de fuel que la condenó sigue dentro de las aguas portuarias. Aunque está controlado por las barreras anticontaminación, el combustible sigue afectando la zona. “Estamos retirando unas quince toneladas diarias”, explicó el director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, quien insistió en que la fuga está sellada.

Se refiere al origen del vertido, que el Puerto sitúa en el hundimiento del pesquero Poong Lim 11. Capella explicó que el barco de bandera coreana tenía cuatro toneladas de fuel en sus bodegas, si bien resulta complicado conocer qué cantidad ha sido vertida al mar.

Desde el jueves pasado, los barcos que recogen el vertido han retirado ya unas 75 toneladas de agua contaminada, aunque la cantidad de fuel concreta retirada es mínima.

El plan de actuación diseñado para remediar el daño causado prevé que este miércoles y mañana jueves se haya retirado la película de fuel que está contenida en las aguas superficiales del Puerto. Luego habrá que emplear otra semana en retirar todo el combustible que ha impregnado las defensas y los paramentos de los muros del muelle.

El siguiente paso será el de la preparación del reflotamiento del buque. Para ello, según explicó el director de la Autoridad Portuaria, primero habrá que quitar los cabos y demás elementos que puedan estar sueltos; el siguiente paso será el de la extracción del fuel que queda en el barco, “con todas las medidas de seguridad”;y por el último la recuperación del barco.

En principio, todo el proceso durará unos dos meses, si se cumplen las previsiones más optimistas.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=405637

Be Sociable, Share!