DIARIO DE CÁDIZ. El muelle aprueba una hoja de ruta de aquí a 2020 en la que se plantea aumentar los ingresos portuarios en 6,3 millones de euros e incrementar el tráfico de contenedores hasta en un 165%.
Ya lo hizo antes y funcionó. En 1998, ante una sucesión de cifras negativas tanto en rentabilidad económica como en tráficos, Puertos del Estado “recomendó” a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, recién entrado como presidente Rafael Barra, que trazara un Plan Estratégico para salir de su crisis y de los números rojos.
A partir de ahí, el puerto de Cádiz inició una recuperación que perduraría hasta 2007, momento en que los avances quedaron frenados, dando paso a un deterioro en los volúmenes de actividad, con un impacto relevante en los ingresos que se han llegado a ver reducidos en un 13,5% en el período comprendido entre 2011 y 2014.
A finales del año pasado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) aprobaba un nuevo Plan Estratégico así como un Plan Comercial para la nueva terminal de contenedores, al que Diario de Cádiz ha tenido ahora acceso. En este documento, el puerto de Cádiz traza una hoja de ruta que busca no sólo el crecimiento de la actividad portuaria, sino también la integración de la actividad urbana así como el impulso del desarrollo económico de su entorno. En este plan, el puerto prevé aumentar la actividad portuaria revirtiendo la tendencia de los últimos años, así como un incremento en los ingresos hasta llegar a los 6,3 millones de euros en el año 2020, que podría llegar a más de 10 millones en 2025.
Excepto el número de escalas y el de cruceristas, que aumentaron en un 12 y en un 5% respectivamente, el resto de tráficos (contenedores, roro, graneles) han sufrido una caída entre 2011 y 2014. Así, los contenedores bajaron en ese período en un 11%, el roro (por la caída de los tráficos con Marruecos y el ligero descenso de los de Canarias) en un 29%, y los graneles en un 23%, sin olvidar que los muelles gaditanos registraron una bajada de un 33% en el número de escalas de buques en general.
Algo había que hacer, y de ahí este nuevo Plan Estratégico puesto ya en marcha, que trata de poner pie en pared hasta revitalizar los tráficos y hacer de Cádiz un puerto más competitivo. El Plan, confeccionado por la UTE formada por PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios, S.L. y Teirlog Ingeniería, S.L, plantea una estrategia que apunta a un aumento en el trafico de contenedores de hasta un 165% entre los años 2015 y 2020.  Para ello, imprescindible la finalización con éxito del proceso de licitación de la explotación de la nueva terminal de contenedores, así como el dragado de la canal de acceso y la conclusión de los accesos viarios y ferroviarios al nuevo muelle de carga. El Plan Estratégico alude igualmente a la necesidad del traslado del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) hasta las cercanías de la nueva terminal.
En cuanto al tráfico rodado (roro),  la  necesaria recuperación pasaría por la protección e impulso del tráfico con Canarias, siempre de forma coordinada con Trasmediterránea, e incluso obtener una escala adicional a las ahora existentes. Y, como no podía ser de otra manera, la recuperación de una línea regular con Marruecos, ahora en negociaciones, a la espera de que le cuadren las cuentas a la naviera que podría explotar esta línea.

El Plan contempla que la mayor contribución al crecimiento portuario deberá provenir del aumento de ingresos por concesiones. En esta cuestión, se incide en que en el horizonte 2020 y por línea de actividad, la mayor contribución a los ingresos se produce en el sector de la construcción naval, ya que en este período deberá tener lugar la actualización de la concesión de Navantia, así como la futura adjudicación de la nueva terminal de contenedores. Ambas concesiones aportarían casi tres millones de euros más a las arcas portuarias.
Nada de esto será posible, según el Plan Estratégico, si no viene acompañado de unas conexiones ferroviarias adecuadas, así como la eliminación del peaje de la AP-4 y la maximización del aprovechamiento del segundo puente.
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