LA VOZ DE GALICIA. Regula por primera vez la extracción de recursos específicos en el litoral gallego.

Que había que acreditar un mínimo de actividad para poder seguir disponiendo de un pérmex (permiso de explotación) estaba asumido entre los percebeiros de a pie, al igual que entre los recolectores de poliquetos (miñocas), pues ya era norma de obligado cumplimiento. Ese 70 % de actividad que se les exigía a aquellos, se le pedirá a partir de ahora a cualquiera que se dedique a la extracción a pie de recursos específicos y que quiera ver renovada su autorización. Es una de las novedades que introduce en la recolección de especies como el percebe, el erizo, la navaja o la anémona la orden que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia, con la que por primera vez se regula la explotación de recursos específicos en Galicia. Y esa actividad mínima, aunque en otros porcentajes, se exigirá también a quienes vayan a esos recursos desde embarcación.

Ahora bien, todos, tanto a pie como a flote, tendrán que acreditar que han participado en el 95 % de las tareas de vigilancia y de limpieza que se les hayan asignado si quieren seguir siendo titulares de su permiso de explotación. Por tanto, queda estipulado ya por norma que esos trabajos paralelos, cuya condición de voluntarios u obligatorios fueron en su día objeto de polémica y movilizaciones, son imperativos para poder continuar explotando los recursos gallegos. Y es que la Xunta entiende que labores como las resiembras, rareos, traslados, controles y seguimientos «son fundamentais para unha explotación sustentable dos recursos».

Coto a la infrautilización

Otra disposición del texto incorpora la obligatoriedad de acreditar una actividad mínima ya no solo para mantener el pérmex de la embarcación, sino también para renovar las habilitaciones (permisos para cada uno de los tripulantes de la embarcación) y mantener así las cuotas otorgadas a los barcos. Es decir, que si una lancha de percebe tiene enroladas a tres personas, tendrán que acreditar la actividad mínima las tres. De otro modo no podrán ver renovada la autorización. Con esto, Mar intenta que se infrautilicen los permisos y promover la incorporación de otras personas al sector.

La orden recoge la sugerencia planteada por la Federación Galega de Confrarías en el sentido de que los patrones mayores, presidentes de agrupaciones sectoriales y de las federaciones se les tendrá en cuenta por causa justificada de inactividad el período que dediquen a las labores de representación cuando esas reuniones, asambleas o actos coincidan con día de actividad.

Definición

Recursos específicos. Aquellas especies marisqueras que, por sus características biológicas, su técnica de extracción o por las especificidades de su comercialización requieren un sistema de gestión que atienda a estas particularidades.

Especies

Nuevos carnés. Percebe, equinodermos (erizo y carallo de mar), solénidos (navaja y longueirón), algas, peneira (oreja de mar), anémonas y poliquetos.

De ocupación casi exótica a actividad marisquera de gran importancia social y económica

Lo que hace algún tiempo era una actividad casi exótica ha ido cobrando cuerpo e importancia. La explotación de percebe o de erizo, al igual que la de los demás recursos específicos, ha ido evolucionando hasta llegar a ser un ámbito del marisqueo de gran importancia social y económica. Según Mar hace constar en la orden, esa mayor dimensión se refleja en el número de especies que se explotan, en su producción, que ha ido aumentando a lo largo del tiempo, y al elevado número de profesionales habilitados. Todo eso es lo que ha llevado a la consellería a dictar normas específicas para la explotación de percebe, equinodermos, solénidos, algas, peneira, anémonas y poliquetos.

Ahora, aparte de un carné específico, habrá un proceso estipulado para la obtención de pérmex, con baremos distintos si se ejerce este tipo de marisqueo a pie o desde embarcación, así como la elaboración de la lista de reserva que habrá en cada apartado. Además de imponer requisitos para renovar los pérmex cada año, también prevé la suspensión temporal del permiso por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar o por víctima de violencia de género, e incorpora la discriminación positiva al introducir entre los criterios para otorgar un pérmex a flote tener enroladas a mujeres.

Las autorizaciones que ya están concedidas seguirán vigentes a partir de la entrada en vigor de la norma. Y las renovaciones para el 2016 se realizarán atendiendo a la normativa que había hasta ahora. Será en el 2017 cuando se tendrán en cuenta los requisitos que figuran en la orden.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2016/01/22/mar-incluye-limpieza-vigilancia-requisitos-renovar-permexdefinicion-especies/0003_201601G22P36991.htm

Be Sociable, Share!