NAUCHER GLOBAL. El pasado día 20 el Fondo para el Desarrollo de la República Helénica (HRADF) anunció la compra del 67% del puerto griego de El Pireo, el principal del país, por parte de la compañía china Cosco, por un importe por el que la empresa asiática pagará 22 euros por acción hasta un total de 368,5 millones de euros.

La de Cosco fue la única oferta presentada al concurso internacional y el valor total del acuerdo asciende a 1.500 millones de euros e incluye entre otros la oferta mencionada de 368,5 millones de euros, las inversiones obligatorias por importe de 350 millones de euros en la próxima década y los ingresos esperados del contrato de concesión para el país, por un importe de 410 millones. La cantidad total también tiene en cuenta los dividendos esperados y los intereses a cobrar por el propio HRADF, así como las inversiones estimadas (aparte de la obligatoria) hasta la expiración de la concesión, en 2052.

La transacción se estructura en dos fases: en una primera etapa, Cosco Limited Grupo pagará 280,5 millones de euros a HRADF, convirtiéndose así en accionista mayoritario de la Autoridad Portuaria de Pireo (PPA). Tras un período de cinco años, Cosco deberá cumplir ciertas condiciones establecidas en el acuerdo, que incluye la finalización con éxito de las inversiones obligatorias; tras lo que Cosco pagará a HRADF una cantidad adicional de 88 millones de euros y aumentará su participación del 51% al 67% citado anteriormente (en la segunda etapa).

La República Helénica se beneficiará también de los pagos de dividendos, en relación con su participación restante del 16%, hasta la finalización de la segunda etapa, a partir de los pagos de intereses de los fondos que serán depositados por Cosco, como garantía para la adquisición del 16% restante de PPA, y de la distribución de dividendos del 7% restante, del que el Estado griego será propietario.

http://www.naucher.com/es/actualidad/la-china-cosco-adquiere-el-67-del-puerto-de-el-pireo-el-principal-de-grecia-por-3685-millones/_n:4221/

Be Sociable, Share!