ARMADA ESPAÑOLA. El buque de la Armada permanecerá desplegado hasta finales de mayo.

La fragata ‘Numancia’ ha zarpado esta mañana desde la Base Naval de Rota para relevar a la fragata ‘Canarias’ e incorporarse a la Operación “Sophia” de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos frente a las costas de Libia. Para ello, se integrará en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR MED) desde mediados del mes de enero hasta finales de mayo.

“EUNAVFOR MED” es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria. Además el tráfico de personas es una actividad criminal, que también participa en la financiación de redes terroristas.

El objetivo de la ‘Numancia’ durante su despliegue será impedir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo los arrestos de dichos traficantes y apresando y/o eliminando las embarcaciones y medios que utilizan antes incluso de su empleo, lo que contribuirá a evitar la pérdida de vidas en el mar.

Con la participación en este tipo de misiones, la Armada contribuye a construir la seguridad y defensa de España que va más allá de sus fronteras y empieza en países donde se genera inestabilidad.

La fragata ‘Numancia’

La ‘Numancia’ es la tercera de una serie de seis fragatas construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1988. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. Su dotación está formada por 180 hombres y mujeres. Ha desempeñado numerosas misiones, entre las que destaca como la más reciente, la lucha contra la piratería en las costas de Somalia con la Operación “Atalanta”.

 

 

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2016–01–NT-009-NUMANCIA-OP-SOPHIA_es;jsessionid=Ln8BWd5T1gk6HS7dv7mhgp9KQQZ9dgfH3GhHMrDDlS2k9X6ySQlr!-1727987704?_selectedNodeID=2426140&_pageAction=selectItem

Be Sociable, Share!