DIARIO DE NÁUTICA. El índice de precios más observado por la industria naviera en materia de tarifas de transporte de materias primas, se precipitó a un nuevo record en medio de una persistente saturación de barcos y de especulaciones sobre el debilitamiento de la producción de acero de China, que podría traducirse en una declinación de las importaciones de mineral de hierro para su fabricación.

El Índice Báltico para Cargas Secas (Baltic Dry Index – BDI) cayó un 4.7% para alcanzar los 484 puntos, el nivel más bajo desde que se empezó a medir el índice, en enero de 1985. Los precios de tres de los cuatro tipos de buques monitoreados por la sociedad Baltic Exchange, retrocedieron. A juzgar por los datos compilados por Bloomberg Intelligence, China, país que fabrica casi la mitad del acero del mundo, va rumbo a la mayor caída de producción en más de dos décadas.
Los armadores están vacilantes, en momentos en que las importaciones chinas combinadas de mineral de hierro y carbón –materias primas que ayudaron a alcanzar el boom de la fabricación de acero-, registran su primera declinación anual en por lo menos una década. Y aunque la demanda del próximo año podría llegar a ser un poco mejor, todos recuerdan que las predicciones de finales de 2014 que hablaban de un mejoramiento de situación para 2015, resultaron ser erróneas, lo que ha generado una profunda decepción.

“La producción de acero en China está a punto de registrar la declinación más dramática de los últimos 20 años y esto no ayuda”, explica Herman Hildan, analista de Clarksons.

Según las cifras del Baltic Exchange, los precios para los buques “Capesize” cayeron entre un 13% y un 15%.

En cuanto a los “Panamax”, más pequeños, los precios crecieron un 0.3%, para ubicarse en los USD3.285 por día.

Los otros dos tipos de barcos monitoreados por el Baltic Exchange, también experimentaron una declinación en el valor de sus fletes.

Los armadores están lidiando con una flota cuya capacidad aumentó a más del doble durante la pasada década.

A fines del año pasado, los analistas del transporte marítimo pronosticaron que los precios de los fletes de los buques tipo “Capesize” crecerían alrededor del 30% en 2015. A principios de este mes, ya están esperando una declinación de más o menos la misma magnitud.

http://www.diariodenautica.com/el-indice-baltico-para-cargas-secas-se-desploma-a-minimos-historicos

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