DIARIO DE NÁUTICA. Cosco y China Shipping serán integradas según plan para reducir número de empresas públicas. El Gobierno chino dio el 11 de diciembre luz verde a la fusión de las dos principales navieras estatales del país, Cosco y China Shipping, respondiendo al plan de las autoridades de la segunda economía mundial de reducir el número de empresas de titularidad pública.

“Con la aprobación del Consejo de Estado (Gobierno), Cosco y China Shipping serán reestructuradas”, señaló la Comisión para la Supervisión y la Administración de Activos Estatales (Sasac) en un escueto comunicado.

Según dijeron los presidentes de ambas compañías, Ma Zehua (Cosco) y Xu Lirong (China Shipping), la iniciativa mejorará la competitividad de las navieras, llevando a término economías de escala para hacer frente a la desaceleración a largo plazo de la industria naviera global

Tanto Cosco como China Shipping han tenido problemas a la hora de resultar competitivas debido a un solapamiento de las inversiones, los altos costos y unas operaciones comerciales y cadenas industriales similares”, agregaron los funcionarios.

Cosco tiene un volumen de carga anual de más de 400 millones de toneladas y más de 700 embarcaciones con un tonelaje de porte bruto de 56 millones de toneladas.

Por su parte, China Shipping aporta 530 naves con un tonelaje de porte bruto de 36 millones de toneladas.

Ambas compañías ya suspendieron el pasado agosto su cotización en bolsa debido a los planes de fusión, que entonces se adelantó que se anunciaría en unos meses.

Cosco (Compañía de Transporte Oceánico de China) es la mayor naviera estatal china y tiene inversiones, entre otros países. En Grecia, gestiona desde 2009 dos muelles del puerto de El Pireo, mientras que China Shipping es la segunda empresa china del sector.

El rumor de que ambas empresas podían acabar fusionándose circulaba desde hacía meses, especialmente cuando se filtró a la prensa un documento del supervisor de las empresas estatales que afirmaba que Pekín tiene previsto reducir de 112 a 40 el número de firmas públicas bajo el control de la Administración central.

Así, a finales del año pasado, los dos mayores fabricantes de material ferroviario chinas, CNR y CSR, anunciaron el inicio de una fusión para crear un gigante del sector capaz de competir en los mercados internacionales que culminó a principios de junio con la salida a bolsa de la compañía resultante, CRRC.

 

http://www.diariodenautica.com/china-da-luz-verde-a-la-fuision-de-las-dos-principales-navieras-del-pais

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