NAVALIA. Alivio en el naval vigués, que no tendrá que afrontar una devolución millonaria en concepto de bonificaciones fiscales, tal y como le reclamaba la Comisión Europea
El Tribunal General de la Unión Europea dictó sentencia a favor de los astilleros asegurando que el sistema de arrendamiento fiscal español (el ‘tax lease”) no eran ayudas de Estado y mucho menos ilegales como declaró la CE y, en concreto, el excomisario de Competencia Joaquín Almunia.Tranquilidad y satisfacción en la industria, pero también impotencia por la paralización que la decisión de Almunia supuso en la Ría de Vigo, donde se perdieron 8.000 puestos de trabajo en los últimos años y el naval estuvo parado al no poder competir con otros países. Por eso, las empresas están sopesando recurrir a la vía judicial para reclamar indemnizaciones por los perjuicios que implicó la suspensión del viejo ‘tax lease’.

Los astilleros vigueses capearon el temporal y este año iniciaron la senda de la recuperación logrando contratos y diversificando su actividad. Uno de los ejemplos más claro está en Cardama, que innovó con la fabricación de un trimarán (para generar energía a partir de las corrientes marinas) y que es un proyecto de la firma redondelana Magallanes Renovables. También Vulcano, que construyó una rampa móvil para el muelle portuario de Bouzas y sigue negociando la venta del ferri que tiene a medio construir.

Barreras botó hace unos meses el flotel que está construyendo para Pemex y la petrolera mexicana anunció que le encargará otro de buque-hotel de similares características y que no se irá del accionariado (donde ostenta el 51 por ciento). Freire puso en vigor varios contratos que le aseguran carga de trabajo para los próximos años con un buque escuela, un oceanográfico y un pesquero. También Armón logró pedidos internacionales que le permiten tener una de las carteras más estables de actividad. Metalships oficializó la entrada en el astillero del grupo chino- angoleño China Sonangol, pero sin ningún contrato nuevo.

(Fuente: www.asime.es)

 

http://www.navalia.es/es/noticias/sector-naval/1509-respiro-al-naval-logra-contratos-y-la-ue-le-abre-la-puerta-al-mercado.html

Be Sociable, Share!