DIARIO DE NÁUTICA. Después de siglos de lucha contra los mares, Holanda presume de un know how que exporta al mundo, de Nueva Orleans a Australia, pasando por el delta del Mekong. Sin sus 17.500 kilómetros de diques, dunas y barreras, Holanda sería una marisma gigante y no la quinta economía de la zona euro. Actualmente, más de la mitad de su población vive en tierras bajo el nivel del mar.
En un momento en que el cambio climático implica una subida del nivel del mar y un número cada vez mayor de temporales devastadores, la protección de las zonas costeras se ha convertido en una necesidad. Y ahí, Holanda emerge como el peso pesado del sector.

Según una proyección del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el nivel de los océanos subió 19 centímetros entre 1901 y 2010. De aquí a 2100 se espera que suba entre 26 y 82 centímetros respecto a finales del siglo XX. En ese sentido, los deltas, que suelen ser zonas económicas ricas a nivel medioambiental y en las que vive el 10% de la población mundial, según el instituto Alliance delta, se encuentran en primera línea.

Unas 2500 empresas holandesas operan en el sector del agua, y suman un volumen de negocio anual de 17.000 millones de euros, según Lennart Silvis, director de la Asociación Holandesa del Agua. Empresas de dragado, institutos de investigación y asesorías trabajan así sobre el acceso al agua o su saneamiento.

Tras el devastador paso del huracán Katrina en 2005 por Luisiana, Holanda participó en la reconstrucción de los diques y barreras de la ciudad de Nueva Orleans.

En el Sudeste Asiático, donde suele haber inundaciones con muchos muertos, Holanda participa en planes urbanísticos a largo plazo, en particular en Yakarta y en el delta del Mekong. El saber hacer holandés en esta materia no se limita a proteger frente a posibles inundaciones. Empresas de este país europeo han trabajado en la restauración de zonas húmedas en Kenia y Uganda, y en la construcción de plataformas flotantes en Filipinas. También hay lugar para excentricidades como las islas en forma de palmeras de Dubai.

Be Sociable, Share!