REVISTA DEL SECTOR MARÍTIMO. INGENIERÍA NAVAL. El pasado 22 de diciembre, Australia autorizaba el controvertido proyecto de ampliación del puerto Abbot Point dedicado al transporte de carbón que le convertirán en uno de los puertos de transporte de carbón más grandes del mundo con capacidad para exportar hasta 120 Mt cada

El problema está en que este puerto está próximo a la Gran Barrera de Coral australiana, Patrimonio de la Humanidad. A tan sólo 40 km de distancia.

El gobierno australiano destaca que impulsará la economía nacional esta ampliación cuyo objetivo es producir cada año 60 Mt de carbón término, además de la extracción de gas natural licuado en la isla de Curtis, en Gladstone y la construcción de un gasoducto.

El proyecto de ampliación de la terminal se aprobó conforme a la ley federal sobre el medioambiente y está sujeto a 30 condiciones estrictas, por ejemplo, se ha reducido la cantidad de dragado de los 3 Mm3 previstos a 1,3 Mm3 y los residuos será depositados en tierra, se ha impuesto la obligación de que el dragado y recolocación se lleve a cabo entre el 1 de marzo y el 30 de junio, época más adecuada propuesta por científicos.

Mapa_lupa

El Gobierno del estado de Queensland, donde se encuentra la Gran Barrera de Coral, también se mostró partidario del proyecto minero que impulsará la economía local y convertirá a Abbot Point en uno de los puertos de carbón más grandes del mundo. En cambio, la senadora Larissa Waters, del Partido Verde por Queensland, manifestó que el Gobierno conservador de Australia “ha ignorado los avisos del comité del patrimonio mundial contra la sobre industrialización”. “El carbón que se extraerá en la Galilee Basin y que se exportará a través de Abbot Point producirá más emisiones de CO2 al año que las de Dinamarca y Portugal juntos”, afirmó Waters.

El anunció del proyecto se produce el mismo día en que se conoció un nuevo estudio que advierte de que el aumento de la temperatura de los océanos por el calentamiento global puede acabar con la Gran Barrera de Coral para el año 2100.

 

http://www.sectormaritimo.com/LISTA/detalle.asp?apt=58&id_contenido=1687

Be Sociable, Share!