LA VOZ DE GALICIA. En el manual se desmenuza el protocolo de actuación que la tripulación debe seguir en cada una de las situaciones de peligro que se puedan producir en un buque de palangre

Un palangrero de superficie, como embarcación de pesca que es, presenta riesgos comunes a un arrastrero de litoral, a un pincheiro de Gran Sol o a un atunero cañero. Pero también tiene sus particulares peligros y un riesgo añadido que complica la resolución de problemas, que es la gran distancia a la que faenan de la costa.

Cómo actuar ante unas y otras emergencias -generales y específicas- es materia del manual que ayer presentó la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), en un acto en el que intervinieron el técnico de seguridad y salud laboral del Issga (Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral) de Pontevedra, Diego Castro Balboa; el coordinador de Seguridad Marítima e Inspección, Bernardo Rodríguez, y el técnico de prevención de Mutraga, Rafael Coma.

En el manual se desmenuza el protocolo de actuación que la tripulación debe seguir en cada una de las situaciones de peligro que se puedan producir en un buque de palangre y las herramientas y dispositivos de seguridad que deben utilizarse en cada caso, además de la normativa y legislación que regula este aspecto.

Recursos humanos

El objetivo de esta guía para actuar en emergencias es organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para actuar ante distintos problemas y luchar contra incendios y otras amenazas, así como garantizar la evacuación de forma coordinada de las personas que se encuentra en el buque en el momento del riesgo, evitando la pérdida de vidas humanas y minimizando los daños personales y materiales. De esta manera, el manual recoge el modo de empleo de las balsas de salvamento, de los trajes de inmersión, de las bengalas, cómo poner los chalecos y los métodos para procurar la supervivencia. Aún más, da instrucciones para embarcar en las balsas de supervivencia y en los botes de rescate, para ponerlos a flote abrirlos al costado del buque, para usar los dispositivos radioeléctricos de salvamento, y detalla los peligros de la exposición a la intemperie y la necesidad de llevar prendas de abrigo. Todo explicado en términos sencillos e ilustrado con fotos y dibujos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2015/12/23/orpagu-reparte-manual-actuar-emergencias-bordo-barco/0003_201512G23P52991.htm

Be Sociable, Share!