REVISTA DEL SECTOR MARÍTIMO. INGENIERÍA NAVAL. El pasado jueves 17 de diciembre tuvo lugar la presentación del nuevo proyecto de subestación eólica offshore, Marin-el, en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, UPM.

El proyecto está liderado por Iberdrola e impulsado por el Gobierno del País Vasco, y en el consorcio destaca la participación del centro tecnológico Tecnalia y el astillero La Naval, entre otras empresas del sector naval y renovable.

El proyecto fue presentado por Cristina Heredero, directora de Tecnología y Sostenibilidad de Renovables de Iberdrola; Ignacio Pantojo, coordinador del proyecto; Luis Pedrosa, director de la división de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia, Elías Hidalgo, responsable del proyecto en La Naval, y los profesores de la Escuela Luis Pérez Rojas y Ricardo Zamora.

El proyecto de I+d Marin-el es un diseño conceptual de una subestación basado en las necesidades de los parques eólicos offshore en un futuro cercano, optimizado para operar en el mar del Norte, con una reducción de costes de instalación y transporte, y adaptado a distintas profundidades y tipologías de fondos marinos. Está pensado para los parques del futuro cercano, de una generación aproximada de 500 MW, ubicados a 50 km de la costa y a 50 m de profundidad.

Dada la tendencia de los parques a mayores distancias de la costa, aerogeneradores de mayor potencia y a mayor profundidad, este proyecto pretende estandarizar e innovar la tecnología para cubrir los retos actuales que presenta la eólica offshore.

Los principales objetivos de este proyecto son reforzar la industria vasca a la par que crear una instalación desatendida “autoinstalable”. Es decir, una subestación que pueda ser operada a distancia y que pueda ser instalada minimizando el uso de buques especiales, que son los grandes condicionantes del elevado presupuesto y del programa de instalación de una subestación.

El concepto del diseño abarca:

-El topside, donde se alberga la subestación con los equipos eléctricos para transformar la energía producida para poder ser transportada a tierra,

-El sistema de autoelevación, que consiste en 6 patas integradas en el topside, que se deslizan a través del mismo y son colocadas sobre la jacket, elevando el topside por encima del nivel del mar mediante su movimiento vertical.

-Gabarra para el transporte del topside de tierra a la ubicación en el mar donde será colocado sobre la jacket.

-La jacket, estructura en celosía que se apoya en el fondo marino sirviendo de base para el topside, forma parte de la cimentación y se escogerá dependiendo de la profundidad.

Durante la presentación de Marin-el en la ETSIN se realizaron dos simulaciones de los ensayos en el canal de experiencias hidrodinámicas de la Escuela que se han llevado a cabo los últimos meses para el estudio de su comportamiento en la mar.

La primera simulación fue sobre el ensayo de remolque. Dado que la barcaza no está autopropulsada, se realiza este ensayo para conocer la resistencia al avance, que determinará después las características de remolque que serán necesarias para remolcarla hasta la ubicación. El ensayo se realiza remolcando un modelo a escala 1:48 en aguas tranquilas y a varias velocidades.

La segunda simulación fue sobre el ensayo de instalación, donde se evalúan los movimientos del modelo con las olas generadas en el canal, y estudiar así la limitación frente a aceleraciones, es decir, se hallan las aceleraciones máximas de la estructura que permiten al equipo realizar las actividades de instalación de la subestación sobre la jacket.

ara ello se ha construido el modelo de una jacket a escala que se ha dispuesto en el fondo del canal, sobre el cual se coloca la barcaza que transporta la subestación, sujetada mediante unas líneas que simulan el tiro a punto fijo que ejercerían los remolcadores en el mar.

La siguiente fase que queda por abarcar en este proyecto contempla la reducción de costes (optimización de la fabricación, la mejora del equipamiento) y la reducción de riesgos (la reducción del número de patas del sistema de autoelevación, de 6 a 4 patas, y el aumento de la altura de ola significativa en la instalación). Por último se llevará a cabo un análisis de negocio.

Los resultados finales serán presentados en mayo de 2016.

 

http://www.sectormaritimo.com/LISTA/detalle.asp?apt=58&id_contenido=1672

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