NAUCHER GLOBAL. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado desde Bruselas, que España ha alcanzado sus objetivos en el consejo de ministros de Pesca la Unión Europea, “gracias a una gestión rigurosa y al trabajo previo realizado en colaboración con nuestros científicos”. Esto ha permitido, ha añadido García Tejerina, “alcanzar una importante mejora en todos los stocks negociados en el consejo de ministros de Pesca”, que ha concluido en la capital comunitaria.

 

Incremento en la cuota de merluza

Así los stocks del Norte que se capturan en aguas comunitarias (Gran Sol), y que se encuentran en buen estado, han mejorado su situación. De esta manera, la merluza del Norte ha aumentado un 19%, alcanzando, un año más, un máximo histórico de cuota de 27.764 toneladas, disponibles para la flota española.

También el gallo ha mejorado en un 5%, ascendiendo la cuota a 6.483 toneladas y en el caso del rape se mantiene la misma cuota del año pasado frente a una propuesta inicial de la Comisión de reducción del 12%.

Stocks atlánticos y del golfo de Cádiz

Los stocks atlánticos y del Golfo de Cádiz han mejorado su situación, con incrementos del 10% en la anchoa y 26% en la cigala, petición española en base a la estabilidad de los recursos.

Otra especie en la que ha habido una importante subida es el jurel, tanto de aguas del Norte (Gran Sol) como en las aguas ibéricas, donde la cuota española alcanza las 15.441 toneladas en el norte y 17.744 toneladas en aguas ibéricas, lo que va a beneficiar, básicamente, a la flota de litoral, cerco y arrastre del Cantábrico Noroeste.

Así mismo, otros dos stocks importantes para estas flotas, como son la caballa y la bacaladilla, han tenido resultados destacables. En el caso de la caballa, ya en la negociación con los Estados costeros (Islas Feroe, Islandia y Noruega), se alcanzó un compromiso de reducción de sólo el 15%, aprobando un Plan de gestión que limita estas variaciones, ya que la propuesta inicial solicitaba una reducción del 40%.

En relación con la bacaladilla, después de las negociaciones con Noruega, y teniendo en cuenta la situación sensible del stock, se mantiene una cuota muy similar a la del año pasado, respetando los principios de sostenibilidad a largo plazo.

Otras especies                 

Para los stocks del Sur (aguas ibéricas), que se encuentran en peor situación biológica, se ha conseguido, en base a una sólida argumentación avalada en informes científicos y socioeconómicos, disminuir las propuestas de reducción, aplicando lo establecido en la actual Política Común de Pesca.

La obtención del Rendimiento Máximo Sostenible en 2018, y no en 2016 como planteaba inicialmente la Comisión, va a garantizar la viabilidad de la actividad desarrollada por los pescadores. Esta situación permite una reducción de sólo el 21,5% en el caso de la merluza, frente al 60,5% propuesto inicialmente por la Comisión y un 1% y un 14% de reducción del gallo y rape, respectivamente, frente a las propuestas iniciales de la Comisión de reducción del 26% y del 19%.

En otras especies, de las que no había suficiente información, para las que se planteaban reducciones del 20%, se ha conseguido el mantenimiento de las posibilidades de pesca, por lo que se mantienen las capturas de rayas, abadejos y merlanes.

Cabe destacar también el compromiso de la Comisión de revisar el TAC de la anchoa del Golfo de Vizcaya, en caso de acuerdo entre los sectores español y francés para cambiar la regla de explotación.

En relación con  la cuota adicional (o top ups) aplicada a especies sujetas a la obligación de desembarque en 2016, la más importante para España es la merluza sur, en la que la primera propuesta de la Comisión suponía un incremento del 1%. Tras largas negociaciones, se ha conseguido llegar a un 3,52% de subida adicional del TAC. Para la merluza norte, la subida adicional ha quedado en un 11% para Gran Sol y un 8,6% para el Golfo de Vizcaya.

Incremento sustancial de las cuotas

El resultado final de este consejo para España supone unos 12 millones de euros adicionales para la flota de Gran Sol, del Golfo de Vizcaya y del Golfo de Cádiz, que logran una mejora sustancial en sus posibilidades de pesca, gracias a una gestión sostenible y a un control riguroso de las pesquerías.

Las negociaciones llevadas a cabo por España durante los últimos cuatro años, en los que hemos dado la batalla en todos los consejos de pesca en defensa de los pescadores, han supuesto un incremento de las cuotas en más de 80.000 toneladas, lo que supone unos ingresos para el sector  de más de 160 millones de euros.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/la-ministra-tejerina-satisfecha-con-la-negociacion-de-cuota-pesquera-de-espana/_n:4127/

 

Be Sociable, Share!