DIARIO DE NAUTICA. El hallazgo del yacimiento subacuático fue anunciado desde Cartagena de Indias por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, quien tras dar cuenta del hallazgo en twitter convocó una rueda de Prensa en la que reveló menos datos de los esperados.

En España, la noticia fue recibida con alegria por todos los interesados en la historia y el patrimonio marítimo, aunque con cautela porque aún queda un camino largo por recorrer. La principal cuestión que plantean los interesados en la materia es las posibilidades de enviar una expedición hacia tierras colombianas y si el galeón se puede reclamar jurídicamente.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que se encuentra de viaje en La Habana apeló a la prudencia ‘en lo relativo a la relación bilateral especial’ que España mantiene con Colombia, pero recordó la ‘clara posición’ española en defensa de su patrimonio subacuático y se reservó el derecho a adoptar todas las medidas que considere adecuadas. Queda ahora una importante tarea por delante, que se concreta, inicialmente, en solicitar la correspondiente información y analizarla.

Una vez obtenida esta de manos de las autoridades culturales colombianas, habrá que tomar la decisión sobre ‘qué actuaciones puede adoptar en defensa de lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años’, indicó Lasalle. Recordó que esas convenciones han permitido la recuperación de un patrimonio tan importante como fue el de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ en el pleito mantenido con la empresa caza tesoros Odissey.

El galeón San José se hundió a raíz del combate trabado con el buque inglés ‘Expedition”, en 1708. De los seiscientos pasajeros que viajaban a bordo sólo pudieron salvarse once. Convertido en una auténtica atracción para los caza tesoros, el barco, buscando durante años, parece ser que transportaba un cargamento impresionante de oro, plata, joyas y multitud de utensilios. El valor de cargamento a día de hoy se cifra alrededor de unos 5.000 millones de dólares.

El presidente Santos, que ha calificado el tema como secreto de Estado, anunció que se levantará un nuevo museo para acoger al tesoro, ‘hemos encontrado, 307 años después de su hundimiento, el San José. Este en un hallazgo de una importancia mundial, constituye uno de los más grandes hallazgos e identificación de patrimonio sumergido, sino el más grande en la historia de la humanidad”, y añadió que se cumplirá un protocolo científico para preservar este yacimiento arqueológico.

Ante las últimas reacciones del presidente de Colombia y diversos funcionarios de patrimonio del país, según las cuales el pecio es colombiano al ser de aplicación la ley de ese país en materia de hallazgos subacuáticos, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anuncia que el Gobierno español buscará un acuerdo amistoso. Eso sí, reclamará la titularidad del barco, porque la UNESCO le ampara. Sin embargo, la organización no determina en su reglamentación la propiedad de los navíos. ‘Vamos a hablar’, ha dicho a EFE el ministro, que ha subrayado unas relaciones excelentes entre ambos países.

‘Pero si no se puede resolver por un acuerdo amistoso, ellos entenderán que nosotros reclamemos y defendamos nuestros derechos, como yo entiendo que ellos defiendan y reclamen sus derechos. Estamos en eso’, ha dicho el ministro a menos de un mes para las Elecciones Generales. Anuncia que España no renunciará al galeón, porque se trata de un barco de Estado con ‘un significado histórico muy serio’.

García-Margallo ha recordado que tiene un estrecho contacto con Juan Manuel Santos porque España ha logrado que los colombianos no necesitan visados para entrar en un país comunitario. ‘Ellos saben el trabajo que nos ha costado eso’, ha dicho el ministro.

Xavier Nieto llama la atención sobre la posibilidad de la entrada en escena de una empresa cazatesoros, previo pacto con el Gobierno colombiano, para desmenuzar el yacimiento. El peligro es la venta de los restos repetidos. ‘Es un bien patrimonial histórico, un hallazgo de la Humanidad. No se puede trocear y comercializar. Todos los elementos de un barco forman una unidad, aunque estén repetidos. Si lo troceamos, destruiremos un documento histórico’, explica.

 

http://www.diariodenautica.com/espana-defendera-su-patrimonio-en-el-caso-del-galeon-san-jose/

 

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