BUREAU VERITAS. Finaliza el 1º ciclo de jornadas de eficiencia energética de la Fundación Bureau Veritas. 6 ciudades españolas se han acercado a la Directiva Europea 2012/ 27 UE.

Las jornadas han acercado los cambios de la Directiva Europea 2012/27 UE a las empresas que se ven afectadas, y deberán pasar obligatoriamente auditorías de Eficiencia Energética pero también a empresas que de manera voluntaria quieren mejorar su eficiencia energética, porque valoran no tan sólo la mejora para el medio ambiente, sino también el ahorro económico que supone. Emma Garralaga, Product Manager y experta en Eficiencia Energética de Bureau Veritas, valora que “han sido jornadas con un formato técnico-normativo de alto nivel, y amenizadas por un networking posterior a las conferencias en el que el asistente podía perfectamente expresar sus incertidumbres o cuestiones a los conferenciantes”.
Unas jornadas con las que las empresas han podido conocer cómo empezar a prepararse para afrontar los cambios de obligatorio cumplimiento que recoge la Directiva. El Presidente Ejecutivo de Bureau Veritas España y Portugal, José Luis Manglano, asegura que «nuestra organización acompañará a nuestros clientes en el desafío colectivo de reducir un 20% el consumo de la energía antes del año 2020 para cumplir con este compromiso de la Unión Europea con la sociedad en general».

 

Cerca de 450 empresas formadas en la Directiva Europea 2012/ 27 EU
Las jornadas llevadas a cabo en 2015 en Madrid, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia han sido un éxito de asistencia, en las que han participado representantes de cerca de 450 empresas públicas y privadas. Garralaga considera que las jornadas han servido “para dar a conocer a nuestros clientes y otras empresas que ECA-Bureau Veritas les puede ayudar, no sólo a nivel normativo a realizar las auditorías energéticas exigidas por la Directiva, sino en ser su Socio Técnico en la aplicación de las mejoras energéticas consiguiendo de esta manera reducir el consumo energético de su edificio, proceso y/o flota de transporte, objetivo final de la Unión Europea”.

 

Demoras en la aprobación de la trasposición del artículo 8
La fecha límite para la realización de las Auditorías Energéticas era el pasado 5 de diciembre, sin embargo todavía no se ha aprobado la Transposición del Artículo 8 de la Directiva Europea en España. En opinión de Garralaga “debido a la existencia de elecciones el próximo 20 de diciembre, creo que la transposición no se aprobará hasta como muy pronto finales del primer trimestre del 2016. Esperemos que el nuevo Gobierno no demore esta situación pues, tal y como ya han expresado varias asociaciones de energía y de empresarios Españoles, esta situación de incertidumbre es inaceptable teniendo en cuenta además que Bruselas ya ha puesto un ultimátum al Estado Español para la aprobación de la Transposición, y habiéndose aprobado en el 2014 la Ley 8/2014 en la que ya se establecen las multas por no cumplir con la Directiva“.

 

Casos de éxito en España.
Las jornadas se han realizado con rotundo éxito en Madrid, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia. Las empresas han podido resolver sus dudas en cuanto a contenido y aplicación de la Directiva Europea en un diálogo abierto con expertos de Bureau Veritas y de empresas invitadas que han expuesto casos de éxito, como han sido RTVE, Gas Natural, Pierburg, Supermercados Mas, Universidad Pablo de Olavide o la Diputación de Castellón. Debido a los buenos resultados obtenidos, se realizará una 2ª edición del ciclo en 2016.

 

———————————————————————————————————————————

 

Sobre la Fundación Bureau Veritas
La Fundación Bureau Veritas tiene un firme compromiso con el medio ambiente desde que inició su andadura en 2004. Actualmente los ejes principales de su actividad son la responsabilidad social corporativa y la formación. En relación al medio ambiente, destaca la implicación con las ciudades inteligentes, espacios ecológicos y accesibles, y con la movilidad sostenible, asesorando a administraciones locales y desarrollando planes de movilidad urbana sostenible. www.fundacionbureauveritas.org
Sobre Bureau Veritas
Bureau Veritas es la compañía líder mundial en Evaluación de la Conformidad, Inspección, Certificación y Formación en las áreas de Calidad, Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Responsabilidad Social. Creada en 1828, está presente en 140 países mediante una red de 1.330 oficinas y laboratorios, y cuenta con más de 59.000 trabajadores y una base de clientes que supera los 400.000. Bureau Veritas es una sociedad que cotiza en la bolsa de Euronext París. www.bureauveritas.es

 

Be Sociable, Share!