REVISTA DEL SECTOR MARÍTIMO. INGENIERÍA NAVAL. Hace ya un año, os informábamos del acuerdo de colaboración entre la AINE y la Fundación Albaola. La AINE apadrinó la mesana de esta nao, una pieza de 56 m2 que estará formada por unos 18 paños de tela de cáñamo con bordes reforzados con cuerda cosida. A finales del pasado mes de noviembre los carpinteros de ribera de Albaola comenzaron a construir la estructura de la primera cubierta de la nao San Juan.

La nao tiene tres cubiertas, de las cuales esta es la inferior; está a unos 2,20 m de los palmejares. Toda la estructura se apoya sobre los durmientes, gruesos maderos clavados por dentro del casco. Sobre ellos se asientan siete baos, repartidos longitudinalmente a intervalos de poco más de dos metros.

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Sobre los baos están las eslorias; son unas vigas largas, de sección cuadrada, dispuestas de proa a popa en el medio del barco con una separación entre ellas de 1,20 m. Las eslorias, firmemente clavadas sobre los baos, siguen el arrufo, o curvatura de la cubierta.

Carpinteros_nao_San_Juan

A continuación se disponen transversalmente los barrotines, entre el durmiente y la esloria de cada banda. Los barrotines tienen una forma peculiar, con el extremo del lado del durmiente más ancho que el opuesto. Para terminar la estructura se colocan los corbatones, grandes piezas en forma de L que unen los baos con los costados de la nao. La cubierta inferior del ballenero estaba concebida para soportar enormes pesos; a la vuelta de Terranova, aproximadamente una cuarta parte de la carga de barricas de aceite de ballena cabría en la bodega. El resto (cuyo peso se estima en unas 160 t) descansaría sobre la cubierta inferior; de ahí la necesidad de construirla tan sólida.

http://www.sectormaritimo.com/LISTA/detalle.asp?apt=58&id_contenido=1635

Comienza la construcción de la primera cubierta de la nao San Juan

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