CME. 27 Nov. (Madrid). El pasado 26 de noviembre se celebró en Madrid la trigésima Asamblea General del Clúster Marítimo Español, en la que tras la aprobación del orden del día y del acta de la reunión anterior, del pasado mes de octubre, Alejandro Aznar, Presidente del Clúster, dio la bienvenida a los dos nuevos socios incorporados al Clúster, Allianz y la Universidad Politécnica de Madrid.

IMG-20151126-WA0005A continuación, el presidente informó sobre los eventos organizados desde que se celebrarán el vigésimo cuarto Comité Ejecutivo y la vigésimo novena Asamblea General, el pasado 6 de octubre.

Así, mencionó las reuniones con la Oficina Comercial de Suecia (14/10/2015), con la delegación española enviada a China en colaboración con el CDTI (27/10/2015) y con el general Pérez Martín de la Guardia Civil de Costas y Fronteras (21/10/2015 y 17/11/2015).

También se refirió a la reunión del Jurado que decidió los Premios 2015 del Clúster Marítimo Español (2/11/2015) y a las mantenidas con Presidencia del Gobierno sobre ciberseguridad (22/10/2015 y 6/11/2015) y con el Consejo de Seguridad Marítima (17/11/2015).

 

Feria Unión Europea-China

 

En relación con  la participación en la décima EU-China Business & Technology Cooperation Fair celebrada en Qingdao y Chengdu del 4 al 6 y del 9 al 11 de noviembre, se detalló el trabajo de coordinación realizado y la gestión de la ayuda en forma de bolsa de viaje del CDTI para una Delegación de empresas españolas en el evento.

Asimismo, se difundieron las actividades del CME mediante un estand en la feria y se  buscaron posibilidades de cooperación entre clústeres y entre empresas para participar en programas de financiación de proyectos tecnológicos como Chineka.

También se mencionaron los Desayunos con el CME mantenidos recientemente con el diputado y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados (20/11/2015), Andrés Ayala, y con el coordinador del Programa Económico del Partido Socialista Obrero Español para las próximas Elecciones Generales, Jordi Sevilla. (25/11/2015).

Seguidamente, se refirió el presidente al Encuentro con la Mar sobre ciberseguridad mantenido el mismo día de la Asamblea, a la Jornada sobre Energías Renovables Marinas (24/11/2015) y las diferentes reuniones con los socios y para la captación de otros nuevos.

Se informó, igualmente, sobre la asistencia al quincuagésimo cuarto Congreso de Ingeniería Naval en Ferrol (14 al 16/10/2015), al Salón Náutico de Barcelona (14 al18/10/2015), a la presentación del CME en la Real Liga Naval (19/10/2015), a la Jornada de Puertos del Estado “Claves para la Competitividad de los Puertos Españoles (20/10/2015) y  a la segunda edición de los Premios CEPYME (4/10/2015).

Por último se anunció la celebración de la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Marítima Española el próximo 10 de diciembre, y el Encuentro en la Mar sobre Seguros Marítimos.

 

Grupos de Trabajo

 

A continuación se pasó revista a las actividades de los Grupos de Trabajo, desde la pasada Asamblea.

El Grupo de Trabajo de defensa y seguridad celebró su cuarta reunión (27/10/2015) en la que se definió la participación del CME y sus socios en el planeamiento y ejecución de los ejercicios MARSEC 2016, así como el Encuentro con la Mar sobre Ciberseguridad celebrado el 26 de noviembre.

El grupo de Trabajo de Innovación, Industrialización e Internacionalización, fue responsable de la reunión con la Oficina Comercial Suecia, y de la coordinación de la misión tecnológica a China mencionadas más arriba.

El Grupo de Trabajo de “Cold Ironing” celebró su tercera reunión el 13 de noviembre, en la que se decidió la colaboración con Puertos del Estado para la elaboración de un estudio, la búsqueda de oportunidades de financiación para pilotos, el estudio de características portuarias, buques y líneas para la búsqueda de objetivos y una reunión con Red Eléctrica Española.

En la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Comunicación celebrada el 4 de noviembre se decidió la elaboración de cuestionarios de satisfacción del socio y propuestas, además de poner en común de la base de datos de los medios de comunicación y prensa, revisar y actualizar la web, las redes sociales, y los medios digitales a emplear por el CME en el ámbito de la comunicación.

Asimismo, se decidió elaborar un Plan de Comunicación basado en las necesidades comunes de los socios, la definición de unos contenidos de comunicación, la constitución de subgrupos de  trabajo y la elaboración de indicadores sectoriales

 

IMG-20151126-WA0001Presupuestos y Estatutos

 

A continuación, se detallaron  las cuentas anuales del ejercicio 2015 ejecutadas hasta ese momento y se presentó el Presupuesto 2016, que incluye una reducción del 5 por ciento en el importe de las cuotas de los socios.

También se propusieron modificaciones a los Estatutos del Clúster, como el cambio de periodicidad de la asamblea ordinaria a seis meses, la permanencia de cuatro años, renovables por periodos bienales sucesivos, de los cargos de la Asamblea, la elección del Comité Ejecutivo cada cuatro años y la creación de una Asamblea de Subsectores con uno o dos representantes por subsector.

También se propuso la celebración de un Comité Ejecutivo cada cuatro meses, la delegación del voto en el presidente, la posibilidad de otorgar la condición de Socio de Honor a personas físicas y la comunicación de las reuniones de Asamblea y Comité Ejecutivo con quince días de antelación.

 

Encuesta

 

A continuación se analizaron los resultados de las encuestas de satisfacción en relación con la información, la comunicación, las propuestas a partidos, la página web, la distribución de envíos, la secretaría, las cuotas, los Desayunos, los Encuentros, los Premios o la atención al socio.

Asimismo, se plantearon propuestas de mejora en Comunicación y proyección internacional, especialmente en Iberoamérica, la creación de Grupos de Trabajo adicionales, más contactos con partidos políticos y actividades en determinados subsectores, mayor frecuencia para la celebración de Desayunos y mayor participación de los socios. También se planteó la dificultad de participación en las actividades de los socios de fuera de Madrid.

El anuncio de la fecha propuesta para la próxima Asamblea, el 8 de junio de 2016, el anuncio de los ganadores de los premios CME 2016, y un turno de ruegos y preguntas cerraron la Trigésima  Asamblea General del Clúster Marítimo Español.

 

Be Sociable, Share!