CME. 28 Nov. (Madrid). El pasado 26 de noviembre se celebró en el Hotel Ritz, en Madrid, el tradicional Cocido Anual del Clúster Marítimo Español, que cierra el ciclo de Desayunos del Clúster y de los Encuentros en la Mar del año y enmarcó la entrega de Premios del CME 2015.

El acto de entrega se abrió con la intervención de Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español que tras dar la bienvenida al Ministro de Industria, Energía y Turismo, a las autoridades, invitados, y socios presentes, agradeció a S.M. el Rey Felipe VI, la aceptación de la Presidencia de Honor del acto de entrega de Premios Clúster Marítimo Español 2015, que definió como La Jornada Nacional de La Mar.

Aznar destacó que los asistentes son la mayoría de los que en España comparten la pasión por La Mar, “cada vez más unidos, para proclamar que España es un país marítimo” y con el “propósito de intensificar y reforzar la cooperación y colaboración, aunando intereses, compartiendo conocimientos y cultura empresarial para que cada grupo capitalice sus fortalezas en beneficio del Sector”.

El presidente del CME, constituido hoy por un centenar de entidades privadas y públicas, habló de las actividades del CME en todos los ámbitos, en línea con los Ejes de Actuación definidos en el Plan Estratégico 2012/2015: “impulso a la competitividad, desarrollo de la formación, tecnología e innovación, proyección internacional, sociedad y medio ambiente, que representan los lemas de los Premios Anuales”

También se refirió a la necesidad de las políticas industriales, al papel que el Clúster quiere desempeñar como espacio de reflexión sobre los medios para la reindustrialización de nuestra economía y las operaciones en curso entre socios del Clúster, que detalló, para impulsar ese proceso reindustrializador, “pues si hay una industria tractora que arrastra a otras actividades, esa es la construcción naval y su industria auxiliar”, subrayó.

Por último, antes de agradecer el esfuerzo y la colaboración de todos en el trabajo del CME, afirmó que este es “un momento para recuperar la confianza en nuestras capacidades industriales, confianza ya manifestada por los clientes extranjeros que conforman la mayoría de los pedidos de nuestros astilleros”.

 

Premios

A continuación, el secretario del Jurado, José María Tejero leyó el acta del fallo del jurado, y se procedió a la entrega de trofeos.

 

Proyección Internacional y Competitividad

En primer lugar recibió su premio, patrocinado por Ingeteam, a la Proyección Internacional el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA, “por ser un grupo financiero global, con un negocio diversificado y equilibrado que ofrece servicios financieros a 65 millones de clientes en 31 países, tanto emergentes como desarrollados. Es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur, y en el sur de Estados Unidos. Tiene una presencia relevante en la banca de Turquía. BBVA apoya la comercialización, distribución y fabricación de productos nacionales fuera del país”.

Entregaron el premio el Teniente General Ignacio Azqueta, director del INTA y Teresa Madariaga, Presidenta de Ingeteam, a Antonio Uguina Zamorano, director de Banca de Empresas y Corporaciones del BBVA.

El Premio a la Competitividad, patrocinado por Bureau Veritas, se entregó a Astilleros Armón “por su extraordinaria y elevada capacidad de producción que les permite construir más de cuarenta buques al año, específicamente diseñados y fabricados conforme a los requerimientos de los clientes. La gran diversidad y tipos de buques, que se construyen con un estricto cumplimiento de los plazos de entrega y especificaciones, hacen que Armón haya entregado más de novecientos buques a lo largo de su trayectoria”.

Entregaron el premio Pedro Argüelles Salaverría, secretario de estado de Defensa, y Luis Guerrero, Director General de Bureau Veritas España y Portugal, a Laudelino Alperi, Consejero Delegado de Astilleros Armón.

 

Tecnología e Innovación, y Medio Ambiente

El Premio aTecnología e Innovación, patrocinado por Ghenova, se otorgó a Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), que “desde el año 1985, apoya al Ministerio de Defensa, a las Administraciones Públicas españolas y a Instituciones Internacionales, en áreas de interés tecnológico y estratégico, mediante servicios de la máxima calidad en consultoría e ingeniería. Su actividad está orientada al desarrollo tecnológico y a la innovación como piezas fundamentales de su sostenibilidad. En treinta años de recorrido ha desarrollado proyectos innovadores de alta calidad, rentables económica y socialmente”.

Entregaron el premio Andrés Hermida Tratoy, Secretario General de Pesca, y Carlos Alejo García-Mauricio, Presidente de Ghenova, a Francisco Quereda Rubio, Consejero Delegado de ISDEFE.

El ganador del Premio al Medioambiente, patrocinado por COMISMAR, fue Bergé y Compañía que “realiza un esfuerzo continuado en la identificación, caracterización y minimización de impactos negativos para el medio ambiente mediante la aplicación de medidas técnicas que reducen consumos, vertidos y residuos. Cuenta con servicios de limpieza de la lámina de agua en puertos, pantanos y costas con un total de cien embarcaciones y ha invertido en buques para recogida de residuos MARPOL en varios puertos españoles”.

Entregaron el premio José Llorca Ortega, presidente de Puertos del Estado y Miguel Ángel Lamet, Presidente de COMISMAR a Jaime Gorbeña Yllera, Presidente de Begé y Compañía.

 

Formación y Transferencia Tecnológica, y Bienestar Social

El Premio a la Formación y Transferencia Tecnológica, patrocinado por ATISAE, fue para el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, por difundir y transferir “la tecnología española en los ámbitos nacionales e internacionales, realizando publicaciones, talleres, jornadas, seminarios, simposios y cursos, muchos de ellos orientados a los puertos, navegación marítima y costas. También promueve la formación y conocimiento técnico y científico del personal de los Ministerios de Fomento y de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuya realización le sea encomendada. Resulta igualmente destacable la revista Ingeniería Civil”.

Entregaron el premio José Manuel Revuelta, Presidente de Navantia y Javier García Atance, Presidente de ATISAE a Mariano Navas Gutiérrez, Director del CEDEX.

Del Premio al Bienestar Social, patrocinado por Confemetal, el Ganador fue Lledó Iluminación, “una empresa española pionera en ofrecer soluciones de iluminación innovadoras y eficientes, muy especialmente en la adaptación de la luz al Ciclo Circadiano de las personas, lo que permite mejorar su bienestar en las distintas actividades y situaciones, alcanzando así incrementos en la productividad en los lugares de trabajo, mejoras en el rendimiento escolar e, incluso, periodos de curación más cortos en los enfermos”.

Entregaron el premio, Francisco Javier Franco Suanzes, Almirante de la Flota, y Andrés Sánchez de Apellániz, vicepresidente ejecutivo de Confemetal a Jose Alberto Lledó Pérez, accionista y consejero del Grupo Lledó.

 

STB1382 PREMIOS 2015 CLUSTER MARITIMO ESPA+æOL -® ALFONSO ESTEBANIntervenciones finales

Antonio Uguina Zamorano, director de Banca de Empresas y Corporaciones del BBVA, agradeció los premios en nombre de todos los premiados y a continuación, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Fernando García Sánchez, hizo una breve exposición sobre la seguridad en el mar.

El acto lo cerró el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que subrayó su apoyo a la construcción naval y su peso e importancia como uno de los sectores industriales estratégicos de la industria española.

El ministro destacó que la actividad industrial está consolidando el repunte en su actividad que se viene produciendo desde los últimos meses del pasado año. Y añadió que la construcción naval, incluyendo a su industria auxiliar y todos sus proveedores de bienes y servicios, es uno de los sectores clave en ese repunte.

Recordó, asimismo, que a lo largo de esta legislatura se ha solucionado el problema del tax lease, con un nuevo sistema aprobado por la Comisión Europea, y que el Ministerio de Industria ha creado un nuevo Fondo de Garantías Navales que permite afianzar las operaciones de financiación de los contratos de los astilleros y que ya ha servido para apoyar operaciones de construcción de nuevos buques.

 

STB1369 PREMIOS 2015 CLUSTER MARITIMO ESPA+æOL -® ALFONSO ESTEBAN STB1370 PREMIOS 2015 CLUSTER MARITIMO ESPA+æOL -® ALFONSO ESTEBAN STB1371 PREMIOS 2015 CLUSTER MARITIMO ESPA+æOL -® ALFONSO ESTEBAN STB1372 PREMIOS 2015 CLUSTER MARITIMO ESPA+æOL -® ALFONSO ESTEBAN STB1373 PREMIOS 2015 CLUSTER MARITIMO ESPA+æOL -® ALFONSO ESTEBAN STB1374 PREMIOS 2015 CLUSTER MARITIMO ESPA+æOL -® ALFONSO ESTEBAN STB1375 PREMIOS 2015 CLUSTER MARITIMO ESPA+æOL -® ALFONSO ESTEBAN STB1376 PREMIOS 2015 CLUSTER MARITIMO ESPA+æOL -® ALFONSO ESTEBAN STB1377 PREMIOS 2015 CLUSTER MARITIMO ESPA+æOL -® ALFONSO ESTEBAN STB1378 PREMIOS 2015 CLUSTER MARITIMO ESPA+æOL -® ALFONSO ESTEBAN STB1379 PREMIOS 2015 CLUSTER MARITIMO ESPA+æOL -® ALFONSO ESTEBAN STB1380 PREMIOS 2015 CLUSTER MARITIMO ESPA+æOL -® ALFONSO ESTEBAN  STB1384 PREMIOS 2015 CLUSTER MARITIMO ESPA+æOL -® ALFONSO ESTEBAN

Be Sociable, Share!