Este anuncio se realiza tras la aprobación por parte del consejo de la Autoridad Portuaria de Málaga del nuevo plan de explotación de la terminal propuesto por Noatum, que pretende impulsar su tráfico con nuevas actividades en el puerto, de manera destacada con la importación de gráneles sólidos de productos agroalimentarios, mercancías que en estos momentos están siendo operadas principalmente por puertos lejanos, con el consiguiente sobrecoste para importadores y exportadores del entorno de Málaga y su área de influencia. En el medio plazo se espera que esta carga de graneles agroalimentarios, suponga en torno a 1 millón de toneladas anuales manipuladas en Málaga.
El nuevo plan permitirá dotar a la terminal de los equipos e instalaciones adecuadas para impulsar la captación de los nuevos tráficos previstos con esta nueva estrategia, cuyo objetivo básico es potenciar la actividad y generar empleo en el puerto y la industria malagueña. El nuevo plan ha sido fruto de un análisis exhaustivo de las oportunidades de mercado, en el que se identificó que la caída de tráficos de contenedores, actividad que había sido fundamental en la terminal, se podría compensar con la importación de productos agroalimentarios, que en estos momentos están siendo operadas en puertos alejados de las zonas de consumo, con el consiguiente sobrecoste para importadores y consumidores.
Según Douglas Schultz, consejero delegado de Noatum, “con las nuevas inversiones y la nueva estrategia queremos darle un nuevo impulso a la terminal que garantice las operaciones en busca del beneficio económico-social de toda la comunidad portuaria de Málaga, de sus familias, y el tejido empresarial de la zona y estamos seguros de que nos permitirán ofrecer a las empresas de nuestro entorno, unas condiciones óptimas de manipulación de estas mercancías, a precios muy competitivos. En definitiva, prestar nuevos servicios portuarios a sus necesidades, con el correspondiente ahorro de costes del transporte por carretera, mejorando los gastos de producción del cliente final y la logística de suministro de materia prima para su actividad industrial, y en consecuencia promoviendo la creación de riqueza en el tejido empresarial malagueño”.
El actual plan de explotación, que data de septiembre de 2003, se basaba fundamentalmente en la manipulación de contenedores de transbordo. Los cambios producidos en el tráfico de transbordo de contenedores en el estrecho de Gibraltar por causas sobrevenidas, entre otras, la concentración de grandes navieras y la construcción de nuevas terminales en la zona (Algeciras, Tánger y Sines), unidos al mayor tamaño de los buques porta-contenedores, ha cambiado sustancialmente el escenario, por lo que se hace necesario una modificación y adaptación del puerto a la nueva situación.
En este nuevo contexto desde Noatum y en colaboración con la autoridad portuaria, se ha hecho un esfuerzo comercial significativo para identificar nuevas estrategias que garanticen que la adaptación de la terminal hacia nuevos servicios y oportunidades permita que Málaga siga siendo un elemento integrador de su zona de influencia.
Esta nueva actividad se sumará a otras que se están llevando a cabo en el puerto de Málaga, como son la captación de tráficos de vehículos del Norte de África que en dos años ha alcanzado una cifra de 54.000 coches anuales descargados en la terminal de Noatum o el caso de Oil Distribution Terminal, que inicia en 2014 su proyecto para el desarrollo y prestación de servicios de almacenamiento y suministro de productos petrolíferos en este enclave.
En conclusión, el nuevo modelo de negocio reforzará la orientación del puerto de Málaga como servicio y apoyo a la industria local en términos de competitividad, eficiencia y generador de riqueza como elemento geoestratégico de apoyo al sector.