NAUCHER GLOBAL. La OMI abrió su 29º periodo de sesiones de la asamblea este lunes en su sede en Londres, bajo la presidencia del español Federica Trillo, embajador extraordinario y plenipotenciario de España ante el Reino Unido y representante permanente de España ante la OMI.

Más de 1.000 delegados de Estados miembros de la OMI,  organizaciones gubernamentales y no gubernamentales estuvieron presentes para escuchar el último discurso de apertura del secretario general, Koji Sekimizu, en el que se detallaron algunos de los principales logros de la organización durante 2014 y 2015.

Sekimizu señaló la adopción del código polar, de carácter obligatorio, como un hito histórico en la labor de la OMI para proteger a los buques, la gente de mar y los pasajeros en el entorno especial de las aguas que rodean los dos polos, de rigurosas condiciones ambientales y con un medio ambiente muy vulnerable.

Asimismo, puso de relieve la adopción del nuevo código obligatorio para los buques que utilicen gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGF), también de carácter obligatorio.

En el área de medio ambiente, Sekimizu recordó a los delegados que la entrada en vigor del convenio sobre la gestión del agua de lastre estaba “prometedoramente cerca” ya que el número requerido de Estados han ratificado el convenio, pero el arqueo total de sus flotas no supera todavía la cuantía exigida para activar la entrada en vigor.

“Durante este bienio, se ha logrado eliminar los obstáculos para la ratificación y proporcionar la confianza a las administraciones y a los propietarios de buques de que el convenio está listo para su implantación y que esto puede hacerse de un modo justo y transparente”, añadió el secretario general.

Con respecto a la próxima Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) en París, Sekimizu reiteró su opinión de que la OMI era el único lugar para el debate y la adopción de medidas técnicas y operacionales para el transporte marítimo internacional.

Sekimizu completará su periodo de cuatro años como secretario general el 31 de diciembre de 2015. La asamblea de la OMI  ha sido invitada a refrendar la decisión adoptada por el consejo de la OMI de elegir a Kitack Lim (República de Corea) como el próximo secretario general.

El presidente de la asamblea saliente, Ünal Çeviköz, antiguo embajador de Turquía ante el Reino Unido y el presidente entrante, Federico Trillo, también se dirigieron la Asamblea.

Robert Goodwill, parlamentario de la subsecretaría de Estado de Transporte del país anfitrión de la OMI, el Reino Unido, también dio la bienvenida a los delegados a la asamblea, que se celebrará hasta el 2 de diciembre

Ver información relacionada

Rafael Rodríguez Valero en la asamblea de la OMI: la seguridad marítima es prioritaria

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/la-asamblea-de-la-omi-inauguro-el-lunes-en-londres-su-29-periodo-de-sesiones/_n:4036/

 

Be Sociable, Share!