NAUCHER GLOBAL. En un reciente informe del Nautical Institute (NI), y que recoge el portal “Actualidad Marítima y Portuaria" (una iniciativa de los alumnos y profesores del máster internacional en administración marítima y portuaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo) se analiza el caso de un buque tanque amarrado en una terminal petrolera localizada en un río en el que las corrientes de marea llegaban a alcanzar entre los 3 y 5 nudos.

En estas circunstancias, el práctico recomendó mantener la tensión en todos los cabos (un total de diez) durante la estancia en la terminal. En un momento dado, y debido a la fuerza de la corriente, las amarras comenzaron a faltar y el buque quedó a la deriva sin control.

A pesar de que se utilizaron las anclas para intentar detener al buque, éste chocó contra un puente causándose daños por valor de unos 2,5 millones de dólares además de los desperfectos propios del buque que se tasaron en torno a 1 millón de dólares.

Para evitar situaciones como la descrita se debe tener en cuenta los siguientes supuestos:

– Todas las líneas de amarre deben mantenerse en una tensión uniforme con la finalidad de compartir los esfuerzos;

– Siempre hay que evaluar el posible efecto de la corriente sobre el buque;

– Los frenos de los chigres de amarre deben mantenerse siempre en las óptimas condiciones y debidamente ajustados;

– Es preferible hacer firme las líneas a las bitas, evitando en la medida de lo posible que las amarras queden sobre el freno de los chigres.

 

 
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-nautical-institute-lanza-recomendaciones-para-el-amarraje-en-un-rio-con-corrientes-de-marea/_n:4012/

Be Sociable, Share!