NAUCHER GLOBAL. El viaje comercial compartirá agenda con una misión empresarial del departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat bajo el nombre “Cuatro motores para Europa y Asociados”, con empresarios de los sectores del automóvil, farmacia y moda, liderada por el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig.

La misión del puerto de Barcelona, ​​de carácter multisectorial –participan empresas importadoras y exportadoras, así como del sector logístico y portuario-, tiene como objetivo reforzar los vínculos empresariales e institucionales entre Chile y Catalunya y generar oportunidades de negocio, contribuyendo a la internacionalización de las empresas ya la promoción de la comunidad logística de Barcelona.

El programa de la iniciativa empresarial incluye las jornadas empresariales, el seminario técnico de aduanas y las reuniones bilaterales multisectoriales, además de encuentros institucionales y otras actividades comerciales. La Cámara Oficial Española de Comercio en Chile y la Cámara de Agentes de Aduana del país latinoamericano han sido las encargadas de elaborar las agendas personalizadas de contactos para las empresas participantes.

Las jornadas empresariales tienen el objetivo de presentar al tejido empresarial chileno las soluciones que el puerto de Barcelona ofrece a los importadores y exportadores. Chile es actualmente la economía emergente más valorada de la región y una de las más reconocidas a nivel global para realizar inversiones y desarrollar negocios. Asimismo, Barcelona ofrece a las empresas chilenas una posición estratégica, hub de entrada y distribución para la península ibérica y Europa y es el único puerto del Estado con conexión ferroviaria directa al resto del continente, y para los países de la ribera mediterránea.

Ubicación estratégica y conectividad

Barcelona cuenta con el puerto de mayor productividad del Mediterráneo, tecnológicamente más avanzado y con la mejor calidad de servicio. Actualmente está conectado con Chile mediante cuatro líneas regulares de contenedores –tres de las cuales son semanales y una cada 13 días- operadas por un total de cuatro navieras.

Además, Barcelona es el segundo puerto de intercambio de España por valor de las mercancías con Chile, con intercambios por valor de 443 millones de euros el 2014. El último año, las exportaciones ascendieron a 295 millones de euros y las importaciones provenientes de Chile se situaron en 148 millones de euros. En total, anualmente el puerto de Barcelona y los puertos chilenos intercambian 195.000 toneladas mercancías y cerca de 15.000 contenedores.

La misión presta también una especial atención a los puertos de Valparaíso –donde se desarrollan dos jornadas del programa de la misión- y de San Antonio, los dos puertos de referencia para Catalunya, que juntos canalizan el 74% de la carga contenerizada entre Chile y la Comunidad Autónoma, y el 70% de los intercambios en toneladas.

Be Sociable, Share!