ARMADA ESPAÑOLA. Unidades de la Armada han concluido las tareas de recuperación de los restos del helicóptero SAR del Ejército del Aire siniestrado el pasado 22 de octubre a 40 millas náuticas al suroeste de Dakhla (Marruecos), en el que perdieron la vida el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Jossué Ojeda Alemán.

Tras el rescate de los tres cuerpos sin vida el pasado 31 de octubre y después de abastecerse en Las Palmas, el buque de acción marítima ‘Rayo’ y los cazaminas ‘Segura’ y ‘Turia’ regresaron a la zona del siniestro el 4 de octubre para recuperar los restos del helicóptero.

Durante la estancia en Canarias, el Comandante de la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas, que asumió las funciones de jefe de acción en el escenario, había elaborado un plan de reflotamiento en colaboración con la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares y el buque ‘Olympic Zeus’. La idea era recuperar el helicóptero íntegro, tal como se había observado durante la recuperación de los cadáveres.

Sin embargo, tras las primeras inmersiones del día 4 se apreció que las adversas condiciones meteorológicas de los días precedentes habían afectado a la integridad del helicóptero y los cazaminas tuvieron que realizar una nueva búsqueda para dibujar un nuevo mapa de los restos de la aeronave.

Nuevo plan de reflotamiento

Ante este diferente panorama, el Comandante de la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas, en coordinación con la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares y el buque ‘Olympic Zeus’ idearon un nuevo programa de reflotamiento.

El día 4 se dedicó a la preparación con buceadores del reflotamiento de las distintas partes en las que se había dividido el helicóptero. Los buceadores realizaron múltiples inmersiones a unos 40 metros de profundidad.

Al día siguiente, el 5 de noviembre, se procedió al reflotamiento. El “Olympic Zeus” izó las partes principales del helicóptero, mientras que los buceadores recobraron material de menor entidad que se encontraba disperso por el fondo.

Finalizada la recuperación de los restos, los buques procedieron a Las Palmas de Gran Canaria.

La Armada, presente en el operativo desde el primer momento

La Armada española ha participado en la búsqueda y rescate del helicóptero del 802 escuadrón del Ejército del Aire desaparecido en el Atlántico el pasado día 22 de octubre desde el primer momento.

El día 23 de octubre diez buzos de la Unidad de Buceo de Canarias son alistados para tomar parte en el operativo. Cinco de ellos viajaron hasta Dakhla y luego transportados hasta la zona del siniestro mediante un helicóptero marroquí, mientras que el buque de transporte ligero ‘El Camino Español’ zarpó ese mismo día desde Las Palmas con otros cinco buzos a bordo, llegando a la zona de operaciones el 24 de octubre por la mañana. Este buque actuó como base para los diez buceadores y dirigió la búsqueda.

Además, el mismo día 23 los cazaminas Sella y Turia, que se encontraban en Huelva, y el patrullero ‘Rayo’, en Málaga en esos momentos, se dirigieron a la zona del siniestro, al que llegaron el día 27. Los cazaminas llevaban a bordo seis nuevos buceadores de la Armada, que en este caso provenían de la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas, con base en Cartagena.

 

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