DIARIO DE NÁUTICA. Después de años de tensión en las relaciones, los líderes de China, Japón y Corea del Sur han acordado restablecer la cooperación en la región. El encuentro trilateral fue la primera cumbre celebrada por las tres potencias del este de Asiadesde 2012.

El Premier chino Li Keqiang, el Primer Ministro japonés Shinzo Abe y la Presidente surcoreana Park Geun-hye, acordaron acelerar las conversaciones para alcanzar acuerdos trilaterales de libre   y potenciar intercambios culturales entre sus países.

Adicionalmente, China y Japón acordaron reiniciar conversaciones de alto nivel sobre la exploración de recursos naturales en el Mar de la China Oriental (East China Sea). Abe y Li acordaron que sus respectivas naciones deberán establecer mecanismo de comunicación marítima y aérea para prevenir conflictos regionales.

Las relaciones entre China y Japón se han visto particularmente tensionadas este año por causa de las construcciones offshore realizadas por Beijing en cercanías de los territorios en disputa del Mar de la China Oriental. En agosto, el gobierno japonés dio a conocer 14 fotografías de plataformas offshore chinas, en el Mar de la China Oriental.

Las  señalaban 16 proyectos de construcciones offshore ubicados en territorios marítimos en disputa cercanos a la línea media entre las costas de Japón y China. Las nuevas estructuras están sobre el lado chino de la línea, pero la preocupación primaria de Japón es que esas plataformas podrían servir como estructuras de apoyo militar.

China asevera que la mayor parte de esas nuevas facilidades serán utilizadas para la perforación, procesamiento y de gas natural. Japón replica que las estructuras pueden ser fácilmente transformadas con sistemas radar de defensa aérea y helipuertos.

Beijing quiere también que Japón se mantenga ajeno a sus disputas marítimas en el Mar de la China Meridional (South China Sea), que involucran a aliados de los EEUU tales como Filipinas, Vietnam y Malasia. El desarrollo de islas artificiales encarado por China en esa área marítima ha disparado el descontento en la región. Y aunque esos desarrollos no son cercanos al territorio de Japón, Tokio teme que las ambiciosas jugadas de Beijing puedan extenderse hacia el Mar de la China Oriental.

El encuentro trilateral llegó a casi una semana de que el gobierno de los EEUU enviara un destructor a la zona cercana a las islas artificiales construidas por China en el archipiélago de las Spratly. China respondió con enojo a este movimiento y denunció a EEUU de militarizar la región.

 

http://www.diariodenautica.com/china-y-japon-discuten-sobre-sus-diferencias-en-el-mar-de-china-oriental/

 

 

Be Sociable, Share!