ARMADA ESPAÑOLA. Hace tan solo unas horas, la fragata de la Armada Española ‘Canarias’, desplegada en la misión de la Unión Europea, EUNAVFOR SOPHIA, de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo central, ha rescatado a un total de 557 inmigrantes que intentaban llegar a Europa a bordo de una embarcación de tan solo 20 metros de eslora.

A primera hora de la mañana la fragata ‘Canarias’ recibió una llamada del avión de patrulla marítima que sobrevolaba la zona, informando del avistamiento de una embarcación, con un gran número de inmigrantes en cubierta. Se trataba de un viejo pesquero a la deriva que horas más tarde se comprobaría que llevaba a bordo medio millar de personas en condiciones precarias.

Ante esta situación, el helicóptero Sea Hawk de la ‘Canarias’ inició un vuelo de reconocimiento y en apenas veinte minutos, pudo localizar la embarcación de madera que se encontraba atestada de inmigrantes. Al confirmarse esta información, el buque español informó al mando de la operación iniciándose así el protocolo de rescate.

De manera inmediata y con la colaboración de las embarcaciones neumáticas del buque británico Richmond, se procedió al rescate de los inmigrantes. Una vez estuvieron todos a bordo recibieron mantas, ropa de abrigo, comida, agua, y asistencia médica.

Esta operación pone de manifiesto el alto nivel de profesionalidad y adiestramiento del conjunto de la dotación de la fragata ‘Canarias’.

La Operación Sophía

La “Operación Sophía” es una misión de carácter multinacional liderada por la Unión Europea, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo. El cometido de la “Canarias” es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas.

Con la participación en esta misión la Armada, contribuye a construir la Seguridad y Defensa de España que va más allá de sus fronteras y que empieza en países donde se genera inestabilidad.

 

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2015–11–NT-219-RESCATE-INMIGRANTES_es;jsessionid=p7MzW7DC4shHyTVkYsJFRSJ7LJcdQ2GJRfZLs8Cg095FH2k8d1Qq!1026429787?_selectedNodeID=2360001&_pageAction=selectItem

 

Be Sociable, Share!