EUROPASUR. APM Terminals y TTI mueven 422.567 teus, un récord que muestra la recuperación respecto al inicio de 2015 Las concesionarias mueven 73,8 millones de toneladas, un 2,6% más.

Septiembre ha sido el mejor mes para el puerto Bahía de Algeciras de los últimos años. El Consejo de Administración dio cuenta ayer de las últimas cifras que han devuelto al recinto portuario a cifras positivas en el tráfico total portuario, hasta alcanzar 73,8 millones de toneladas, un 2,6% más que hasta el tercer trimestre de 2014, y 3,3 millones de contenedores medidos en cajones de 20 pies (teus), cifra que aún es negativa respecto al pasado año, aunque compensada respecto al descenso registrado en la primera mitad del año.

La Autoridad Portuaria (APBA) indicó en un comunicado que uno de los tráficos que mejor se comportó en septiembre fue el de contenedores. APM Terminals y TTI Algeciras movieron el mes pasado 422.567 teus, lo que supone un nuevo récord de actividad que confirma la tendencia alcista iniciada en los muelles Juan Carlos I e Isla Verde Exterior en el segundo cuatrimestre del año.

Según las estadísticas del Organismo Público Puertos del Estado, esa cifra sólo fue superada por los tráficos registrados en diciembre de 2011. En el acumulado entre enero y septiembre, el tráfico de contenedores suma algo más de 3,3 millones de teus (-4,6%).

En cuanto al resto de tráficos, los graneles líquidos sumaron 20,5 millones de toneladas (+7,3%) y los graneles sólidos, 1,7 millones (+24,6%). La mercancía general se aproximó a los niveles del año pasado, con 45,8 millones de toneladas (-0,8%). El bunkering hasta septiembre sumó 2,4 millones de toneladas (-9,7%) de combustible suministrado a buques.

En cuanto a los tráficos del Estrecho, los pasajeros que utilizaron las líneas que cubren los trayectos entre Algeciras y Ceuta, Algeciras y Tánger Med y Tarifa con Tánger Ciudad fueron más de 4,4 millones (+2,4%), 935.859 turismos (-0,1%) y 215.298 camiones (+2,5%).

Por otro lado, el Consejo de Administración de la APBA aprobó adherirse a la propuesta del sindicato Coordinadora para que el Centro de Formación Portuaria del Puerto de Algeciras pase a llamarse Pepe Arana, en homenaje a quien fuera presidente de la APBA entre 1987 y 1996, fallecido el pasado 23 de agosto. Además de expresar sus condolencias a la familia, el Consejo de Administración de la APBA trasladará ahora la propuesta a la Sagep.

Be Sociable, Share!