REVISTA DEL SECTOR MARÍTIMO. INGENIERÍA NAVAL. El tráfico de mercancías en el puerto de Rotterdam ha incrementado en un 5,4% lo que va de año. Este crecimiento se debe casi por completo al aumento del tráfico de petróleo y los productos de petróleo. El movimiento de otros tipos de mercancías ha sido similar al pasado año, pero al representar el combustible cerca de la mitad del tráfico, el puerto ha alcanzado un buen índice de crecimiento.

El transporte de graneles es una industria bastante estable, pero actualmente el tráfico del mineral de hierro y productos agrícolas a granel se ha quedado en cierto modo rezagado. En el sector de los portacontenedores las oportunidades de crecimiento son aun limitadas debido a que las nuevas terminales aún no están operando a máxima velocidad.

El tráfico de crudo ha incrementado un 8,5%. La principal razón es su bajo precio, que asegura buenos márgenes como resultado de aquellas refinerías que están produciendo más crudo que el pasado año. Esto se aplica a las cinco refinerías de Rotterdam, las cinco de Alemania, y las de Bélgica y Países Bajos, así como las rusas. Especialmente las rusas producen una gran cantidad de combustible que es transportado a Extremo Oriente a través de Rotterdam. Esta es la principal razón por la que el tráfico de petróleo haya incrementado un 22,1%.

El tráfico de LNG prácticamente se ha doblado. Al caer significativamente los precios del gas en Asia, y ser ahora comparables a los europeos, el suministro aquí está creciendo. El volumen de LNG que circula es todavía limitado. Otros graneles líquidos decrecieron en un 1,2%. En total han sido movidos un 12,5% más de graneles líquidos.

Tendencia levemente negativa para los graneles secos. El tráfico de productos agrícolas cayó un 11,7% debido a las buenas cosechas este año en Europa, que hace que haya menos importación. El tráfico de carbono ha permanecido al mismo nivel, y ha caído el mineral de hierro y chatarra en un 2%. La razón para ello es que la producción de acero alemán no ha incrementado aun y Europa importa acero de China a través de los puertos del sur de Europa. En total, ha habido un movimiento de graneles secos de un 3,1% menos.

El movimiento de contenedores en los primeros nueve meses ha sido un 1% mayor que el pasado año. La causa es debida a las bajas exportaciones de China, la disminución del crecimiento de las economías emergentes como Brasil, y el deterioro de la economía rusa que reduce el tráfico de contenedores en transporte de corta distancia o feeder en esta región. Además, las nuevas terminales en Maasvlakte 2 aún no están operando a tanta velocidad como para manejar grandes volúmenes. Las terminales de contenedores de Maasvlakte 1 tienen un alto índice de ocupación. Esto de hecho limita el crecimiento. El tráfico de portacontenedores a Gran Bretaña ha incrementado dada la fuerte economía británica. Esto, combinado con las huelgas de las compañías de transbordadores en Calais y los problemas con el Eurotúnel, es la razón por la que el tráfico RoRo en el mar del Norte haya incrementado un 11,4%. Otras cargas no contenerizadas han disminuido un 7,6%. Combinado, el tráfico RoRo y la carga no contenerizada ha incrementado un total de 6,9%.

 

http://www.sectormaritimo.com/LISTA/detalle.asp?apt=58&id_contenido=1559

 

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