DIARIO DE NÁUTICA. El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2015 con cifra récord en las toneladas transportadas entre el Atlántico y el Pacífico, al totalizar 340,8 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).

La panameña Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a cargo desde fines de 1999 del manejo de la vía interoceánica, informó el sábado que la cantidad de toneladas registradas en el año fiscal, que va del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015, representó un aumento de 4,3 por ciento en comparación a los 326,4 millones de toneladas en el año fiscal 2014.

Esta cifra récord significó además un aumento de 7,1 millones de toneladas, en comparación con el récord anterior de 333,7 millones de toneladas CP/SUAB que se fijó en el año fiscal 2012.

“Esta marca histórica refleja una vez más el compromiso del Canal de Panamá por garantizar una operación eficiente, segura y competitiva para nuestros clientes al ofrecer un  de calidad mundial”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

La ACP resaltó que en orden de importancia por tonelaje transportado por la vía acuática se ubicaron los portacontenedores, seguidos de los graneleros, graneles líquidos y portavehículos.

El aumento estuvo impulsado principalmente por el segmento de graneles líquidos, el cual reportó una expansión de 11,9 millones de toneladas CP/SUAB, 23 por ciento más frente al año anterior, como resultado del auge de las exportaciones de diésel,  y propano desde el golfo de México, en Estados Unidos, con destino a Sudamérica y .

El segmento de buques portacontenedores también registró resultados positivos, con un aumento en tonelaje CP/SUAB de 3,7 por ciento con respecto al año anterior.

Se observó que a partir de enero de este año se introdujeron siete servicios de línea, cinco de ellos en la ruta de Asia a la costa este de Estados Unidos, uno en la ruta entre la costa oeste de ese país a Europa y se señaló que el último fue emplazado en la ruta norte-sur.

La ACP también interpretó que la introducción de nuevos servicios en la ruta Asia a la costa este de Estados Unidos es resultado del desvío de carga de la costa oeste, producto de los problemas durante las negociaciones de la renovación de contratos entre el sindicato de trabajadores y la administración de los puertos.

La ACP mencionó que el segmento de portavehículos observó un crecimiento de 5,2 por ciento, como resultado de las exportaciones de la costa oeste de México con destino al mercado de la costa este de Estados Unidos.

 

http://www.diariodenautica.com/el-canal-de-panama-cierra-ano-fiscal-con-record-en-toneladas-de-carga/

 

Be Sociable, Share!