REVISTA DEL SECTOR MARÍTIMO. INGENIERÍA NAVAL. Ayer, durante la cena de gala dentro de los actos enmarcados en el 54 Congreso de Ingeniería Naval que se celebra en Ferrol, se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados. El primer premiado fue para el Dr. I.N. Antonio Luís García Ferrández con su trabajo: “El diseño flexible, una alternativa de futuro”.

 

En este trabajo, el autor presenta una nueva filosofía de plataforma flotante, diseñada como base para aerogeneradores marinos, que incorpora la captación de energía de las olas para reducir el movimiento de cabeceo del conjunto.

La nueva filosofía de diseño es de aplicación tanto en la fase de proyecto de la nueva plataforma, como en la modificación de proyectos ya construidos para mejorar sus características hidrodinámicas, sin más que añadir algunos elementos (o suprimir otros) en el lugar adecuado.

Es de aplicación a todo tipo de plataformas flotantes, aunque el artículo se centra en las que son soporte de aerogeneradores, especialmente en zonas de calado elevado y que pueden estar sometidas a estados de mar muy severos.

El trabajo se enmarca plenamente en el tercer ámbito de interés del Congreso, pues combina las energías renovables marinas (de las olas) con la energía eólica en aguas profundas y también es de aplicación al turismo marítimo.

 

http://www.sectormaritimo.com/LISTA/detalle.asp?apt=58&id_contenido=1553

 

Be Sociable, Share!