ARMADA ESPAÑOLA. Los ejercicios ‘SEABORDER’ se encuadran en la ‘Iniciativa 5+5 de Defensa’ y se vienen desarrollando desde el año 2008.

El patrullero de altura ‘Vigía’ ha participado durante esta semana en aguas portuguesas en el ejercicio de seguridad marítima ‘SEABORDER-15’, una actividad que se desarrolla en el marco de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’.

El ejercicio ‘SEABORDER-15’, organizado por Portugal, Italia y España, constó de dos fases.

La primera, de adiestramiento de los puestos de mando y coordinación, tuvo lugar en Roma entre los días 27 y 30 de septiembre.

En la segunda fase, liderada por Portugal, se desplegaron unidades militares en aguas de Portimao desde el 29 de septiembre hasta la mañana de hoy.

En la ejecución de esta última fase, tomaron parte unidades de España, Portugal, Francia, Marruecos y Túnez. Nuestro país ha aportado el patrullero ‘Vigía’, reforzado con un Equipo Operativo de Seguridad para este despligue y dos aeronaves del Ejército del Aire.

‘Iniciativa 5+5 Defensa’

La ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ se creó en el año 2004 para favorecer el conocimiento mutuo entre los países miembros (Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez), reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, con el objetivo de promover la seguridad en el Mediterráneo occidental.

Desde el año 2008 se realiza anualmente un ejercicio de control y seguridad de tráfico marítimo ‘SEABORDER’, que persigue la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones de estado, encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e internacional en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional.

 

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2015–10–NT-189-VIGIA-SEABORDER_es?_selectedNodeID=2308212&_pageAction=selectItem

 

Be Sociable, Share!