REVISTA DEL SECTOR MARÍTIMO. INGENIERÍA NAVAL. La primera fase del proyecto Tidal Turbine Powertrain Reliability Project (TiPTORs), liderado por Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult, ha lanzado una metodología de optimización de diseño basada en fiabilidad (DfR) que proporciona una aproximación sólida y sistemática para el desarrollo de las transmisiones de las turbinas de energía mareomotriz.

La metodología, desarrollada en conjunto con Ricardo y DNV GL, permite a los diseñadores entender y controlar los factores que interfieren en la fiabilidad del producto y por tanto en la funcionalidad, mejorando la detección de los puntos débiles desde la fase de diseño y mejorando significativamente la optimización del diseño.

Junto con la metodología DfR, se ha desarrollado también especificaciones tanto para la herramienta de simulación de la fiabilidad como de una biblioteca de componentes, para preparar la próxima fase del proyecto, que se centrará en la precisión del modelado de componentes. La herramienta de simulación permitirá a los diseñadores integrar de manera fácil e inmediata sus diseños (plug-and-play), buscando cualquier deficiencia en la fase de desarrollo del prototipo, lo que ayudará a predecir la fiabilidad, la degradación y a apuntar los posibles fallos. Esto estará vinculado a un modelo de coste que permitirá la cuantificación de beneficios que contribuirán al proceso de toma de decisiones.

La herramienta de simulación junto con el proceso DfR permitirá a los diseñadores de turbinas seleccionar componentes y arquitecturas de sistemas para optimizar la fiabilidad. La capacidad de evaluar la disponibilidad del sistema global y su fiabilidad en una etapa temprana de diseño, y vinculándolo a un modelo de coste creará una mayor seguridad de que la turbina operará dentro de los parámetros previstos del LCOE (coste normalizado de la energía).

Mejorar la fiabilidad, el sistema de transmisión y teniendo la capacidad de eliminar los fallos en la fase de diseño, se incrementará significativamente la confianza de los inversores en la tecnología de las turbinas mareomotrices, y en última instancia reducirá el coste de la energía mareomotriz al consumidor final.

Finalizada con éxito la primera fase del proyecto, el siguiente paso será probar la metodología DfR en diversos tipos de tecnología mareomotriz. El programa subsiguiente validará la metodología, desarrollará la biblioteca de componentes, creará una herramienta de simulación del prototipo, y determinará la práctica recomendada. El objetivo es asegurar la armonización e integración entre diseñadores y la industria. ORE Catapult también investigará en nuevas técnicas avanzadas de aplicación a sensores para sistemas de control de las turbinas.

 

http://www.sectormaritimo.com/LISTA/detalle.asp?apt=58&id_contenido=1526

 

Be Sociable, Share!