ARMADA ESPAÑOLA. Realizará diversas actividades con las marinas ribereñas de la zona.

El patrullero de altura “Centinela” ha zarpado hoy desde su base en Ferrol para tomar parte en diversas actividades de cooperación en el continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa “Africa Partnership Station” (APS). Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea y que fueron desarrolladas en el primer trimestre de 2015 por el patrullero de altura “Vencedora”.

En sus casi tres meses de despliegue, el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

Está previsto que dicho despliegue se divida en tres fases. Una primera fase, que se extenderá hasta mediados de octubre, comprenderá el transito hasta el Golfo de Guinea e incluirá la colaboración mutua en materia de seguridad cooperativa con Senegal.

En una segunda fase, el buque permanecerá desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y llevará a cabo actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo con Ghana. Estas actividades se centrarán fundamentalmente en la identificación de los riesgos inherentes en el entorno marítimo de la zona: terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería. Para ello, se realizarán operaciones conjuntas para incrementar el conocimiento mutuo del entorno y así contribuir a la lucha contra los riesgos indicados.

En la última fase se colaborará con la operación de apoyo a Cabo Verde y se planearán y ejecutarán actividades de cooperación en el ámbito marítimo sobre vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de este país. También se llevarán a cabo actividades conjuntas con la marina de Mauritania relacionadas con la vigilancia de pesca, salvamento de personas, lucha contra actividades ilícitas e inmigración ilegal.

Plan de Diplomacia de la Defensa, “Africa Partnership Station” y Seguridad Cooperativa

Al igual que ocurrió con el patrullero “Vencedora” en el primer semestre de este año, el “Centinela” apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa con la finalidad de cooperar con los países ribereños del Golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades y con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuyendo a la seguridad marítima regional y que a su vez repercuta en el incremento de la seguridad de España.

La “Africa Partnership Station” es una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

El patrullero “Centinela”

El patrullero de altura “Centinela”, al mando del Capitán de Corbeta José Manuel Faraldo Sordo, fue construido por la Empresa Nacional Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en 1992. Con base en Ferrol, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

 

VER NOTICIA ARMADA ESPAÑOLA

 

Be Sociable, Share!