INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA. La Secretaria de Estado para la Investigación, Desarrollo e Investigación y Presidenta del Instituto Español de Oceanografía visitó el Centro Oceanográfico de Santander del IEO el miércoles 9 de septiembre con ocasión de su participación en un curso de verano de la UIMP.

El encuentro comenzó con una introducción del Director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, en la que describió los comienzos de la estación de Biología Marina, primera de España y uno de las más antiguas de Europa.

El encuentro comenzó con una introducción del Director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, en la que describió los comienzos de la estación de Biología Marina, primera de España y uno de las más antiguas de Europa.

Tras ello la directora del Centro, Alicia Lavín, realizó una presentación de las principales actividades del Centro Oceanográfico en las principales líneas de investigación. Cultivos Marinos de peces, reproducción fecundación artificial, crioconservación de gametos, cultivo larvario, nutrición y uso de probióticos, así como de macroalgas marinas. Océano y Clima, con estudio del cambio climático y desarrollo de sistemas de observación oceánica. Áreas Marinas Protegidas (AMPs) y ecosistemas profundos vulnerables para responder a la Directiva de Habitats y consolidación de la red de Áreas Marinas protegidas de España. Evaluación y Seguimiento de la Directiva de las Estrategias Marinas, principalmente coordinación y evaluación de la biodiversidad de especies y hábitats, integridad del fondo marino y redes tróficas. Finalmente lo estudios de Pesquerías en la zona ICES (Atlántico Norte) y de atún blanco y rojo en el ICCAT con estudios de abundancia del recurso, actividad pesquera, biología (crecimiento, reproducción, relaciones tróficas, reclutamiento) así como la evaluación del estado del recurso, gestión y asesoramiento. Con la realización de campañas de evaluación en el primer caso y de marcado de ejemplares en el caso de los túnidos.

Tras la contestación de algunas cuestiones por los investigadores se pasó a un coloquio con la secretaria de Estado en el que se trataron temas de interés por parte de los investigadores y personal de Centro, además de la participación en el coloquio el Director y Subdirector del IEO. Tras ello se realizó una visita a los laboratorios de muestreo biológico, crecimiento y estudio de piezas esqueléticas, química, infraestructuras de investigación: Unidades de Recepción de Imágenes de Satélite y de la boya Océano-Meteorológica Augusto González de Linares. Finalmente se mostró a la Secretaria de Estado las colecciones de resultados de expediciones como las del príncipe de Mónaco y Chalenguer y libros antiguos de la Estación de Biología Marina.

A primera hora de la tarde, se realizó una visita a las instalaciones de la Planta de Cultivo de Peces del Bocal, donde se explicó a la Secretaria de Estado las técnicas y procedimientos utilizados en los distintas fases del cultivo: incubación, cultivo larvario, engorde y reproducción con los distintos tratamientos que se utilizan. Dando así por finalizada la visita.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

 

VER ENLACE IEO

 

Be Sociable, Share!