REVISTA DEL SECTOR MARÍTIMO. INGENIERÍA NAVAL. FloWave y EMEC unen fuerzas en un innovador proyecto para recrear versiones a escala de los mares de Escocia en el laboratorio.

EMEC (Centro Europeo de Energías Marinas en las islas Orcadas) y el centro de investigación FloWave Ocean Energy Research Facility de la Universidad de Edimburgo comenzaron a trabajar juntos en 2012 uniendo su experiencia en ensayos en laboratorio y en el océano.

Durante más de una década EMEC ha sido el centro de ensayos líder mundial para probar nuevos artilugios de energía marina y undimotriz. Finalizado en 2014, el tanque de ensayos circular es la única instalación hoy en el mundo que combina la generación de olas y corrientes.

Ahora han iniciado un ambicioso programa para el uso de datos reales del océano del centro EMEC para reproducir los mares de las islas Orcadas en el tanque FloWave.

Cuanto más exacta sea la reproducción de las condiciones reales del océano en el laboratorio, más se puede perfeccionar el prototipo y validar su funcionamiento, antes de ensayar un modelo a escala real en la mar, con los costes que ello requiere. Los mares de Escocia son muy complejos y combinan olas y corrientes, y este nuevo tanque proporciona la ventaja de crear ambos fenómenos a la vez, a diferencia del resto de tanques actuales.

A través de esta iniciativa EMEC proporciona una gran riqueza de datos a FloWave, recopilados durante años mediante boyas “Waverider”, radares y ADCPs (trazador Doppler acústico de perfiles) que FloWave utiliza para el desarrollo exacto de modelos para reproducir los complejos estados de las aguas de las islas Orcadas de la manera más precisa posible.

 

http://www.sectormaritimo.com/LISTA/detalle.asp?apt=58&id_contenido=1493

 

Be Sociable, Share!