NAUCHER GLOBAL. Jaqueline Smith, la recién nombrada Coordinadora Marítima de la ITF (International Transport Workers´ Federation) revela la experiencia de esta organización en relación a la implementación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (CTM-MLC) transcurridos dos años desde su entrada en vigor, en agosto de 2013.

En su discurso durante la Conferencia del Transporte Marítimo Internacional celebrada el 9 de septiembre en Londres, Smith subrayó que el CTM-MLC recoge las esperanzas y aspiraciones de la comunidad marítima internacional, reconociendo que este convenio es una herramienta determinante para los derechos de los marinos, explicó a los asistentes que la ITF está siguiendo de cerca su aplicación, efectos y progresos.

Desde su entrada en vigor, los 150 inspectores de la ITF que trabajan en las principales zonas portuarias del mundo, han informado de los problemas relacionados con la aplicación del CTM-MLC que han encontrado. En 2014 los inspectores realizaron 7.488 visitas a barcos; en el 36% de ellas (2.755) se encontraron problemas relacionados con el MLC. Ello supone un incremento del 4% (371 barcos más) respecto al primer año de aplicación del Convenio. Smith resaltó que la ITF había esperado que, dado que el Convenio se aplica ahora en más países, ello hubiera resultado en una mejora de los estándares de las condiciones laborales y de vida a bordo, pero, a la vista de los datos, no se puede decir, desafortunadamente, que haya sido así.

Una explicación optimista del incremento de problemas o violaciones del MLC podría encontrarse, según Smith, en que el Convenio prevé mecanismos que facilitan a los marinos la presentación de quejas, pero si este es el caso, alegó, entonces sólo se puede especular sobre cuántos casos desconocidos, sin reclamación, ha podido haber antes de que el Convenio entrara en vigor.

En cualquier caso, matizó “no hay lugar para la autocomplacencia”.

El sondeo presentado por la ITF sobre la efectividad del CTM-MLC en su segundo año (del 20 de agosto de 2014 al 19 de agosto de 2015) se basa en experiencias reales de marinos recogidas por los inspectores de la ITF. El informe contiene datos de los problemas encontrados en buques de todas las banderas, no excluye por tanto aquéllos para los que el CTM-MLC no estaba en vigor. Los datos más relevantes son los siguientes:

  • El número de informes de no cumplimiento del CTM-MLC se ha incrementado respecto al primer año de aplicación. Tanto en número como en porcentaje de inspecciones.
  • La bandera con mayor número de problemas, según los informes, es Panamá.
  • La bandera con un mayor porcentaje de problemas encontrados es St Kiits & Nevis
  • Los problemas más frecuentes están relacionados con el impago de salarios. En los dos primeros años del convenio, los inspectores de la ITF han recuperado un total de 89 millones de dólares adeudados a los tripulantes.
  • El pago de salarios por debajo de los mínimos de la OIT es también un problema recurrente.

Según Smith, los datos no son muy alentadores si tenemos en cuenta que el CTM-MLC es ahora de aplicación en el doble de países, pues si el 20 de agosto de 2013 30 países habían ratificado el Convenio y estaba para ellos en vigor, a 20 de Agosto de 2015 el Convenio era de aplicación en 60 de los 65 países que ya lo han ratificado.

No hay cambio respecto a la clasificación de las 8 banderas asociadas al mayor número de problemas encontrados en sus barcos. Panamá lidera la lista con 569 (510 en el primer año), seguido por Malta 245 (229), Liberia con 242 (233), Antigua y Barbuda con 241 (188), Islas Marshall con 192 (155), Bahamas con 123 (91), Chipre con 89 (78) y Hong Kong con 80 (72) . Rusia ha caído a la decimo segunda plaza en la clasificación, Belice se mueve a la novena posición y Singapur a la décima.

Todo ello indica, según enfatiza Jacqueline Smith, que hay fallos en la aplicación del CTM-MLC e incluso una tendencia en la dirección equivocada. Entre los 10 peores estados de bandera en términos número de barcos con problemas o violaciones del CTM-MLC todos, menos Hong Kong, han ratificado el MLC.

De todos los problemas encontrados, el más recurrente es el impago de salarios. En el segundo año de vigencia del Convenio, los inspectores recuperaron casi 49 millones de dólares (USD) comparado con los casi 40 millones recuperados en el primer año de aplicación.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/la-itf-revela-sus-datos-sobre-la-aplicacion-del-convenio-sobre-el-trabajo-maritimo/_n:3758/

 

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