NAUCHER GLOBAL. El Parlamento Europeo respaldó el miércoles renovar los acuerdos de asociación pesqueros (FPA, en inglés) con Guinea-Bissau, Madagascar y Cabo Verde. Los pescadores de España, Francia, Portugal y otros Estados miembros podrán seguir beneficiándose de estos acuerdos, que ya se venían aplicando de manera provisional desde hace menos de un año. En sendas resoluciones, los eurodiputados mostraron, no obstante, preocupación por los resultados de las medidas de apoyo sectorial, que habitualmente son parte de estos acuerdos.

El acuerdo más importante es con Guinea-Bissau, ya que es uno de los pocos que dan acceso a pesquerías mixtas. La UE contribuirá con 9,2 millones de euros anuales durante tres años. Los otros dos acuerdos se centran en el atún. Para Madagascar, la contribución anual ronda los 1,5 millones de euros (durante cuatro ejercicios), mientras que para Cabo Verde se destinarán 550.000 euros en los dos primeros años y 500.000 euros los dos siguientes. Una parte importante de esas cantidades se reserva para apoyar al sector pesquero local de cada uno de los países.

Acuerdo con Guinea-Bissau

En virtud del nuevo acuerdo, por tres años, los pescadores de España, Francia, Grecia, Italia y Portugal volverán a faenar en las aguas de Guinea-Bissau tras una interrupción de dos años. De los 9,2 millones de euros anuales, 3 millones se dedicarán al desarrollo del sector pesquero local, con objeto de reforzar la capacidad de vigilancia, control y supervisión, impulsar la cooperación científica, mejorar los controles sanitarios y dar apoyo a las artes de pesca tradicionales.

Acuerdo con Madagascar

Un total de 94 buques de España, Francia, Italia y Portugal dedicados al atún y otras especies similares se beneficiarán del acuerdo de cuatro años con Madagascar.

Acuerdo con Cabo Verde

En el caso de Cabo Verde, 71 barcos de España, Francia y Portugal, también centrados en el atún, podrán pescar en las aguas del archipiélago. El nuevo protocolo incluye un mecanismo para vigilar las capturas de tiburones pelágicos. En la resolución adoptada junto al acuerdo, los eurodiputados destacaron el “significativo incremento de las capturas de especies de tiburones durante los últimos años de aplicación del anterior acuerdo”.

Para garantizar que la explotación del caladero caboverdiano es “sostenible y responsable”, el Parlamento requiere ser informado sobre la aplicación de los mecanismos de vigilancia y los datos obtenidos sobre la situación de los tiburones.

Los eurodiputados hacen hincapié en que las medidas de apoyo al sector local, que incluyen el refuerzo de su capacidad de control y vigilancia, están sufriendo retrasos, además de que resulta difícil evaluar sus efectos.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/nuevas-oportunidades-para-los-pescadores-europeos-en-africa/_n:3754/

 

Be Sociable, Share!