DIARIO DE NAUTICA. El mercado de transporte marítimo de cargas secas a granel sigue en recesión por causa de la contracción de la demanda de mineral de hierro y carbón, y no se espera ninguna recuperación hasta 2017. Así lo afirma un reciente informe específico publicado por la consultora marítima internacional Drewry.

La caída de la demanda y la abundante oferta han impactado severamente el valor de las materias primas, que en el caso del mineral de hierro y el carbón están prácticamente en caída libre. El sector naviero de cargas secas ha sido una de las víctimas de estas circunstancias con el consecuente deterioro de la rentabilidad de los buques. No obstante, hay cierto optimismo en el segmento de los barcos más chicos, ante la posibilidad de que las condiciones climáticas generadas por el fenómeno de El Niño incrementen la demanda en el   de granos de larga distancia. El estado de depresión del sector ha planteado dudas acerca del futuro de muchos armadores y de su habilidad para aguantar en las presentes condiciones del mercado. Drewry estima que el futuro de varios astilleros y armadores está en riesgo, tema que se analiza con mayor detalle en el informe.

Ante la incertidumbre con que se plantea la perspectiva económica, Drewry opta por dos escenarios para formular su pronóstico. El que la consultora considera más probable, asume que en 2015 y los años siguientes, la demanda crecerá a mayor ritmo que la oferta, lo que ayudará a una recuperación del sector de cargas secas a granel hacia 2017.  Un segundo escenario, menos probable, toma una visión más pesimista respecto de la demanda de importación de mineral de hierro para China y de carbón para la India.

“En el escenario menos probable, el   de graneles secos se contraería en 2015 y solo registraría un modesto crecimiento en los años siguientes, lo que crearía un mercado deprimido que generaría dificultades para la supervivencia de muchos armadores”, afirma Rahul Sharan, analista jefe de Drewry para el sector.

La reducción de la demanda ha obligado a ejercer cierto control sobre la oferta de buques, a través de mayores niveles de desaguace de unidades,  así como de demoras y cancelaciones en los planes de construcción de barcos.

Drewry estima que los niveles de fletes permanecerán bajos durante el resto del año y el próximo, lo que obstaculizará cualquier crecimiento de la flota en 2015.

 

http://www.diariodenautica.com/el-transporte-de-cargas-secas-granel-continua-en-recesion/

 

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