NAUCHER GLOBAL. Hace algunos años, en los colegios todavía se enseñaba, en la asignatura de Geografía, el estudio del Oceano 'Glacial' Ártico. Todo eso se acabó. El futuro del Ártico, como el del otras zonas del globo, se ve cada vez más comprometido y en manos de la industria del “oil&gas” y otros modos de explotación de materias primeras.

Y es que además de las continuas exploraciones y puestas en explotación de campos de extracción de gas por parte de Rusia y socios comerciales en el norte siberiano, la Shell obtuvo en mayo pasado autorización del Gobierno de EEUU para exploraciones en el mar de Chuckchi, a 112 km de la costa en Alaska, en pleno Ártico (ver noticia relacionada).

Un paso más podría resultar de la iniciativa del presidente Obama de construir nuevos buques rompehielos para el Gobierno de EEUU. Obama, en una reciente visita a la ciudad de Sewald, nombre del secretario de Estado USA que gestionó la compra de Alaska a Rusia en 1867, anunció una iniciativa en el Congreso para que este apruebe un plan de construcción de buques rompehielos.

Actualmente, el Gobierno de EEUU cuenta con siete rompehielos de los cuales tres van a la chatarra, mientras Rusia cuenta con 40 y se dice que un plan de construcción de 11 más.

No son estas buenas noticias. Estos rompehielos -demasiados- en manos de las grandes potencias, ¿llevarán al Ártico su enfrentamiento?. ¿Veremos en el Ártico las luchas despiadadas entre las iniciativas comerciales de las grandes empresa de explotación de recursos naturales?

La navegacion por el Ártico (ver noticia relacionada) parece una realidad incuestionable. Los campos rusos de gas en el mar de Siberia llevan ya algun tiempo operando. Los movimientos de las grandes potencias para repartirse el pastel de los fondos marinos, reclamando las aguas territoriales mas alla de las 200 millas en el ámbito de la explotación económica, están en la prensa diaria.

Mucho nos tememos que el futuro no es halagüeño para la paz en las aguas del Artico y la preservación de su medio ambiente. Desde NAUCHER, periódico marítimo, nos declaramos partidarios de que, si no libres, al menos la navegacion y la explotación de sus recursos se haga con el mayor respeto al medio ambiente. Por favor.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/preocupacion-por-el-futuro-del-artico/_n:3734/

 

Be Sociable, Share!