NAUCHER GLOBAL. El Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada la nueva Ley reguladora de la Protección Social de los Trabajadores del Mar, con los votos de PP, PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CDC y UDC y la abstención del PNV, tras recoger tres enmiendas transaccionales y diez enmiendas de PSOE, CiU, IUICVCHA y BNG, y seis modificaciones del Grupo Popular. La nueva legislación ya ha sido llevada al Senado para su tramitación definitiva.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, agradeció a cofradías de pescadores y al sector marítimo pesquero su colaboración en la redacción del Proyecto de Ley (adjunto en pdf) y señaló que “se trata de una Ley que ha sido pactada con el sector, que va a favorecer el empleo en el mundo del mar, y también, muy importante, que va a favorecer la protección social de los trabajadores del mar”.

Báñez señaló la semana pasada en un encuentro en Andalucía que la nueva norma reguladora actualiza y sustituye a una normativa  de más de 40 años de antigüedad, obsoleta y derogada en su mayor parte, que regula de forma completa e integral toda la protección social de los trabajadores del mar.

La nueva normativa aúna en un único texto la protección social gestionada por el Instituto Social de la Marina, organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El texto incorpora tanto la protección de los trabajadores encuadrados en el régimen especial de la seguridad social de los trabajadores del mar, como aquellos aspectos y programas que complementan su protección social: sanidad marítima, acción social y formación marítima y sanitaria.

La Ley extiende también su ámbito de aplicación para englobar a nuevos colectivos que han reivindicado durante años su pertenencia a este régimen de la seguridad social, como es el caso de los estibadores portuarios, a quienes define la nueva Ley, de acuerdo con la enunciación realizada en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Así, además de los estibadores, con este cambio normativo, se incorporan con respaldo legal al régimen especial de trabajadores del mar el personal que presta sus servicios en plataformas petrolíferas, de gas o similares; los trabajadores dedicados a la acuicultura; los buceadores; los rederos trabajadores por cuenta ajena y los autónomos de marina mercante.

Este régimen especial se configura en dos grandes colectivos: los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia. El texto suprime fórmulas jurídicas que en un momento dado sirvieron para regular determinados colectivos, pero que en la actualidad no son necesarias. Es el caso de los trabajadores asimilados a cuenta ajena, como los armadores embarcados.

Con la norma se logra una simplificación en cuanto a la regulación del régimen del mar, ya que recoge solamente las especificidades del mismo en materia de cotización y coeficientes reductores de la edad de jubilación. En todo lo demás, remite a la normativa general de la seguridad social, con lo que se evitan duplicidades en la regulación.

Además, por primera vez una norma con rango legal define a los beneficiarios de la protección social específica que lleva a cabo el Instituto Social de la Marina (ISM), trabajadores del sector pero que no están encuadrados en el régimen especial de la seguridad social de los trabajadores del mar.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/el-congreso-aprueba-la-ley-que-regula-la-proteccion-social-de-los-trabajadores-del-sector-maritimo/_n:3725/

 

Be Sociable, Share!