LA OPINIÓN A CORUÑA. Los puertos gallegos registraron un aumento del 9% en el primer semestre de 2015, tras comercializar 90.435 toneladas de pescado y marisco frente a las 83.216 de 2014. El muelle coruñés subastó 21.562 toneladas hasta junio frente a las 23.355 del pasado ejercicio.

El puerto de A Coruña fue el que más pescado fresco y marisco subastó en el primer semestre del año, a pesar de la caída en sus ventas y facturación, un descenso que no registraron, sin embargo, las principales lonjas de la comunidad -salvo la de Vigo y Celeiro-. La lonja coruñesa comercializó 21.562 toneladas entre enero y junio, casi un 8% menos que en el mismo periodo de 2014, cuando la cifra ascendió a 23.355 toneladas. La facturación derivada de estas ventas también cayó aunque en menor medida (-5,8%), al pasar de los 38,7 millones de euros del pasado ejercicio a los 36,4 del presente, según los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca -dependiente de la Consellería do Mar-, que todavía pueden sufrir alguna ligera variación.

El conjunto de los centros de primera venta gallegos registraron, por contra, un aumento del 9% en las subastas de pesca fresca en los seis primeros meses de 2015, hasta las 90.435 toneladas, por lo que se mantiene la tendencia al alza iniciada el año pasado, cuando las descargas aumentaron un 12% con respecto a 2013. Los desembarques en los puertos gallegos subieron ese año -de las 73.932 toneladas hasta las 83.216- tras varios ejercicios en los que la escasez de algunas especies y el recorte de cuotas en otras provocaron la caída de las subastas. El aumento en 2015 de las ventas en las lonjas gallegas repercutió también en la facturación de las mismas, que aumentó un 3,5%, de los 190,2 millones entre enero y junio de 2014 a los, 197 de este año.

La dársena de Vigo fue, tras la de A Coruña, el centro que más cantidad de pescado subastó en el primer semestre de este año y mantuvo prácticamente el nivel de ventas del pasado ejercicio con casi 14.999 toneladas comercializadas, frente a las 15.025 de 2014, (-0,1%). La facturación derivada de estas ventas también cayó aunque de forma leve, de los 48,2 millones de euros hasta los 47,9 de este año, un 0,6% menos.

 

http://www.laopinioncoruna.es/mar/2015/07/28/coruna-lidera-ventas-lonjas-galicia/980348.html

 

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