Martes , 21 de julio 2015

” El valor de la Economía Azul Europea ”

La Red Europea de Clusters Marítimos (ENMC) da la bienvenida a la reciente licitación respecto al estudio sobre el establecimiento de un marco para el procesamiento de los datos económicos marítimos en Europa.

El ENMC, junto con DGMare, es una de las dos fuerzas impulsoras detrás de este estudio ya que la organización destacó en repetidas ocasiones , en los últimos años , la necesidad de que los datos económicos marítimos europeos fueran fiables y además una herramienta fundamental para ayudar a impulsar el crecimiento Azul.

ENMC Presidium hizo los primeros intentos por tratar de recopilar datos económicos de las 17 agrupaciones marítimas nacionales de nuestra red.

Pero dadas  las dificultades encontradas reveló que eran similares a las conclusiones obtenidas de 2007 realizadas por Eurostat estudio “Aproximación hacia una base de datos de la Política Marítima Integrada”, y no permitieron lograr un resultado fiable, homogéneo y satisfactorio.

Esta situación, entonces nos llevó a elaborar un documento de directrices (Términos de referencia) que se envió a la DG Mare, en enero de 2014. En este trabajo se elaboró ​​sobre las condiciones para el éxito y la usabilidad de un estudio de este tipo (que son a nuestro juicio: su independencia, neutralidad, la definición de criterios comunes, la posibilidad de actualizar la base de datos de forma periódica y la inclusión de la ENMC y agrupaciones marítimas nacionales como asesores en el proceso de revisión por pares).

El ENMC está bastante contento con esta primera decisión, que acaba de hacer la Comisión Europea, y las comunicaciones con satisfacción de que el principio de un estudio previo, para identificar y abordar las complicaciones con una recogida exhaustiva de datos, se han mantenido. La metodología de la recogida de datos también es coincidente con las expectativas de la industria marítima europea.

 

Be Sociable, Share!