REVISTA DEL SECTOR MARÍTIMO. INGENIERÍA NAVAL. El pasado 13 de julio, tuvo lugar en Madrid el acto fundacional de la Red de Experimentación Marina de Acuicultura, en acrónimo, REMA. Su objetivo es alcanzar soluciones a los retos científicos y tecnológicos del sector de la acuicultura marina española.

Esta nueva entidad se ha constituido jurídicamente como asociación sin ánimo de lucro, teniendo un ámbito territorial de actuación que abarcará al conjunto del Estado español. Ha sido creada a imitación de otros sectores económicos españoles innovadores que cuentan con su propio clúster o instituto privado de investigación para contribuir, desde la iniciativa privada, a la resolución de los retos en I+D+i del propio sector. Entre las actividades estatutarias de REMA destacan el desarrollar, promover y estimular la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la acuicultura marina, la difusión de sus resultados, así como ser un referente de información y documentación en I+D+i.

Los socios fundacionales de REMA son Alevines de Guardamar, Andrómeda Ibérica, Culmarex, Cultivos Marinos de Guardamar, Grupo Tinamenor y Piscifactorías Albaladejo. A ellas se irán uniendo en breve otras sociedades mercantiles cuya actividad principal sea la producción de acuicultura marina, sea cual sea la especie o modalidad. Es de destacar que REMA se sitúa por encima de la división en subsectores de la acuicultura marina porque la producción de ninguna de las especies que se cultivan en España tiene la masa crítica suficiente como para promover una entidad de I+D+i que pueda resultar suficientemente eficiente. Por ello, REMA va a desarrollar sus actividades para el conjunto de la acuicultura marina española y con una potente componente internacional. REMA acudirá a convocatorias de proyectos nacionales y europeos, especialmente del programa Horizonte 2020. Los campos de trabajo de REMA incluirán, entre otros, vacunas, biocidas, piensos, nuevas especies, relación con el medio ambiente, equipos y tecnología.

REMA se plantea sobre un concepto de red, con el fin de construir sobre entidades de investigación sectorial actualmente existentes en España, como son el Centro Tecnológico Gallego de Acuicultura (CETGA) y la Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA), que ocuparán puestos importantes en su gestión. Con ello, REMA aprovechará infraestructuras de investigación ya existentes en España, con la excepción de la ambiciosa puesta en marcha de una granja experimental de acuicultura en mar abierto, que será única en el Mediterráneo, en la que se realizará investigación con criterios científicos pero operada como una granja de producción y con una dimensión comercial, dado que el factor escala se ha demostrado relevante en la investigación de acuicultura.

REMA mantendrá estrechas relaciones sinérgicas con los institutos y centros de investigación públicos que actualmente existen en España, tanto a nivel estatal como autonómico. Será también especialmente activa la colaboración de REMA con las empresas proveedoras de bienes y servicios para la acuicultura, como los fabricantes de piensos o los laboratorios veterinarios, por ejemplo.

La Junta Directiva fundacional de REMA ha sido acordado que esté presidida por D. Gustavo Larrazábal, actual presidente de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Acuicultura (EATiP) y presidente de Grupo Tinamenor, siendo vicepresidente D. Joaquín Messeguer (Alevines de Guardamar), y vocales D. Tahiche Lacomba (Andrómeda Ibérica), D. Tomás Hernández (Culmarex), D. Joaquín Escorza (Cultivos Marinos de Guardamar) y D. Juan Manuel Aguirre (Piscifactorías Albaladejo). Además de su Asamblea General y Junta Directiva, REMA contará con un Comité Técnico constituido por representantes técnicos de todas las empresas socias. Este comité será el foro de asesoramiento a la Junta Directiva para cuestiones técnicas y científicas.

Esta iniciativa de APROMAR se une a otras potentes acciones sectoriales promovidas en estos últimos años para el futuro sostenible de la acuicultura española, como son, la creación e impulso de FEADSA (Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura), y su red de ADS, en el ámbito de la sanidad de los animales; la marca colectiva  Crianza de Nuestros Mares, en el ámbito de mercados; la firma del IV Convenio Colectivo de Acuicultura Marina, en el ámbito social; y otras iniciativas que APROMAR dará a conocer en las próximas semanas.

 

http://www.sectormaritimo.com/LISTA/detalle.asp?apt=58&id_contenido=1432

 

Be Sociable, Share!